26.6.20

Oriente de nuevo, pero ya en miscelánea


Antes de iniciar algunas reflexiones sobre el oriente, esta primera sobre Europa en el librazo de Rosen sobre El fin del imperio romano, yes que "la diferencia fundamental entre la fragmentación y la unión del continente europeo es que la desorganización siempre es más fácil que la organización. Para contrarrestar las fuerzas de la entropía humana, como las de la entropía termodinámica, se requiere energía".

Cosas de la época: hay un momento en el que Clodoveo era el único monarca católico del atlántico al Bósforo. as consecuencias de la alianza entre el rey y los obispos fue clave por cierto para el posterior desarrollo e Francia. El caudillo godo ordenó una carga de caballería en toda regla que alcanzara de lleno los preparativos de los romanos, pero luego les ordenó que solo utilizaren las lanzas. Ni espadas, ni arcos, el arma de los cobardes. La Europa medieval tardo ocho siglos en imaginar lo que alguno intuyó en un solo día: los piqueteros desmontados apoyados por la artillería  de los arqueros pueden competir perfectamente con la caballería pesada, el autor cita una batalla francesa y otra inglesa, pero no habla de la batalla de Nájera. Cosas de las traducciones, imagino.

Otro tipo de interés, Cosroes, rey de los persas antes de que se hicieran musulmanes, un genio de la época. La batalla que abrió la puerta a los árabes del creciente fértil fue la batalla de Yarmuk. Aquel día empezó a cambiar el mundo. Y qué poco sabemos de ella. En fin, también la ciudad de Edesa, otro elemento urbano fascinante, la ciudad de Dios. 

No hay comentarios: