17.6.20

El poder de la influencia...

Encontré por casa unas fotocopias del capítulo sobre Castilla y León del magnífico libro coordinado por Varela Ortega sobre El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España. Un tema interesante, durante la Restauración, el porcentaje de diputados conservadores (fieles o disidentes) y liberales (también fieles o disidentes) se altera en Zamora en relación tanto al conjunto de lo que hoy es Castilla y León, como al conjunto de España, según demuestra el profesor Pedro Carasa:
  • Zamora: 45,6% de diputados conservadores, frente a casi un 53% de diputados liberales.
  • En lo que hoy es Castilla y León, los conservadores son un 52,5% y los liberales un 43,6%.
  • Finalmente, en el conjunto de España, 45,2% conservadores, frente a un 40,9%
Esta situación tiene una explicación en forma de un riojano llamado Práxedes. Nuestro hombre había nacido en el verano de 1825 en el seno de una acomodada familia riojana de comerciantes, los Mateo-Sagasta, una familia que había sufrido represalias tras la vuelta de Fernando VII al trono, por lo que tuvieron que abandonar Logroño para refugiarse en el pueblecito de Torrecilla en Cameros hasta la muerte del rey. 

Este joven llegó en la Navidad de 1849 a una desolada ciudad de provincias recién salido de la Escuela de Ingenieros de Caminos. En aquella provincia conocería el amor de su vida, Ángela Vidal, y aquí nacería el primero de sus hijos, bautizado por cierto donde me bautizaron a mí, en la parroquia de Cervantes. 

La influencia del ingeniero en la provincia -en la que fue conocido durante las elecciones de 1854 como Sagasta, el de los puentes- duraría décadas...

No hay comentarios: