27.7.08

Multiculturalidad, campo y aldea

Muy interesante la reflexión que Jon Juaristi hace en el abecé de hoy a cuenta del loco de Karadzic, la santería, la medicina alternativa, el nacionalismo y la cultura cívica. No dejen de leerla. El multiculturalismo batiéndose en retirada.
Escribía
Ascherson en “El Mar Negro” acerca de lo que él denominaba el síndrome alucinatorio de los centinelas. Aquellos que se creen elegidos para salvaguardar unas esencias y cuya clave suele residir no más que en una percepción tergiversada y paranoica del mundo exterior, acompañada de la necesidad de dominio sobre los otros. Lo dramático es que esta gente mate. Si sólo cantaran canciones, quedaría hasta entrañable.


PS: "[…] esta excomunión de la modernidad, del progreso científico y tecnológico y de la ampliación de la libre elección cultural tiene sus raíces en los orígenes de la izquierda contemporánea y, de manera espectacular, en la obra de uno de sus principales padres fundadores: Jean Jacques Rousseau. […] Yendo en contra de la corriente mayoritaria en su tiempo, Rousseau considera la civilización como nociva y degradante para el hombre. Alaba sin cesar las pequeñas colectividades rurales, predica la vuelta al modo de vida ancestral, el de los campesinos desperdigados por la campiña en aldeas de dos o tres familias. La ciudad es objeto de su anatema".
Revel, J. F.:
La gran mascarada. Ensayo sobre la supervivencia de la utopía socialista. Páginas 315-316

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juaristi fue un etarra y lo sigue siendo