1.11.09

Keep Walking (II)

No he tenido tiempo, lector (y lo que te rondaré, moreno), de recomendarles la lectura de un artículo que ha pasado injustamente desapercibido entre toda la morralla periodística de este otoño. Del autor (al que conozco bien) tengo, como no podía ser de otra manera, la mejor opinión. Un buen análisis del papel que están jugando en nuestro país los Servicios Públicos de Empleo y que confunde de manera habitual lo útil con lo vistoso.
No dejen por favor de leerlo, pero adviertan una dolorosa errata que cambia el sentido del texto: en la segunda columna, en el segundo párrafo (el que empieza con "Pues bien..." cuando dice "en mejor medida" debería decir, en realidad, "en menor medida"). Ya me contarán qué les parece.

PS: The stars are not wanted now: put out every one; / Pack up the moon and dismantle the sun (W.H. Auden. Escrito en abril de 1936)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdiu, al margen de todo lo que expone tu amigo el politólogo al respecto de la operativa administrativa de los SPE, permíteme algunas consideraciones que van más allá y son la raíz del fracaso de las SPE (gobiernen las ¿derechas? o las izquierdas).

Tú sabes también como yo que en los países del primer mundo, hace ya un par de décadas que dejamos atrás la época industrial. Y en la actual postindustrialización, los trabajos en esencia cada vez son menos “industriales”... y también lo son cada vez menos “industriales” las empresas.

Por lo que podemos afirmar que por muy bien que las SPE realicen su operativa empleadora, en tanto en cuanto las mismas, partan de un concepto del trabajo típico de la época industrial, su eficacia será nula... más allá de servir para contratar a un puñado de trabajadores que en la mayoría de los casos, como adminstrativos, sólo sirven para mover expedientes de parados que repiten cada mes (y menos) las visitas a la SPE de turno, ya que en su mayoría dichos parados son parte de un segmento de trabajadores, orientados y preparados exclusivamente para una clase y concepto del trabajo en vías de desaparición.

Lo que hay que sospechar es que las ideologías lideres de la época industrial (marxismos y fascismos varios), que crearon una estructura sociolaboral de poder político, en su resistencia a desaparecer, están aumentando con ello la ineficacia del estado y, la agonía de unos trabajadores obsoletos para el presente y futuro horizonte postindustial. Y cuando me refiero a los trabajadores obsoletos, me refiero no tanto a los mayores de 45 años, como a los no pocos recién titulados, los cuales en un gran porcentaje ya salen obsoletos de la universidad... pues éstas le siguen educando para la época industrial.

Permíteme un poco de lenguaje academicista (y perdón por la pedantería), pero si por algo se caracteriza la postindustrialización, es por tener al conocimiento como el capital más importante a gestionar, no por los recursos físicos que poseen sus instituciones productivas. La época industrial tuvo como objetivo dominar la materia (el átomo), pero eso ya se consiguió hace más de 70 años con gente como Eintein. Desde entonces, las sociedades más avanzadas han luchado y siguen luchando por llegar antes y más lejos a un conocimiento materializable en productos y servicios (I+D+HI). Dicho de otra manera, la esencia de la competitividad de las sociedades más avanzadas ya no es el átomo, es el bit... con todo lo que ello significa.

En otras palabras, la actual gestión de las carreras profesionales, es hoy en esencia, la gestión del talento humano. Y para eso a las empresas postindustriales y globalizadas, les importa bien poco si dicho talento profesional está dentro de sus instalaciones físicas o en la otra parte del mundo. Lo que les importa es si dichos profesionales trabajan para ellas y sus conocimientos y talentos forman parte de sus redes de investigación. Te aseguro que esta clase de trabajadores y empresas hace tiempo que ignoran la existencia de las estructuras sociolaborales de la época industrial.

Dicho a la inversa, los sindicatos, las SPE, las CEOE´s, entre otros... en tanto en cuanto están luchando por mantenerse vivos en una época industrial que ya murió, ellos on y serán en las actuales sociedades postindustriales, los principales causantes de la obsolescencia laboral de los trabajadores.

Un saludo Perdiu... y un poquito de por favor, escribo en los foros por pura diversión, no me gusta escribir de aquello en lo que de alguna manera trabajo.

Pablo el herrero