10.11.15

Conversaciones sobre Tácito (VI)

La Germania de Tácito, decíamos. En medio de aquella maraña de humanistas descubriendo, o inventando,  el pasado aparece nuestro viejo amigo Annio de Viterbo. Lo conocimos hace  varios años, ¿recuerdas Hornuez? El  legendario autor del falso Beroso, que tanta influencia tuvo en la Monarquía hispánica de su época. 


Viterbo inventó también una genealogía para Tuisco, uno de los  hijos de Noé y primogénito de los germanos. Y es a partir de este momento, conforme uno va avanzando con el libro, cuando el relato germánico empieza a imbricarse con uno que los españoles llevamos casi dos siglos padeciendo. Un pueblo descendiente de un hijo de Noé, que nunca se mezcló con nadie y que hablaban la lengua del paraíso... ¿Sabe de qué hablo, desocupado lector?


PS: Sostiene Krebbs en la página 104 de la edición que manejamos que "a lo largo de la edad media, a las genealogías alemanas habían sido en la mayoría de los casos dinásticas y tribales, o dicho de otro modo, habían seguido el linaje de los Habsburgo o el de los bárbaros, pero no el de los germanos. El redescubrimiento de la Germania va a cambiar esto para siempre. Al disiparse la veladura del tiempo y rebelarse la figura de los germanen, surgieron los antepasados alemanes

No hay comentarios: