12.7.18

Espinosa

Hojeo, antes de prestarlo, La Sinagoga vacía, de Albiac. Una frase de Espinosa: "sólo una triste y torva superstición puede prohibir el deleite". La tesis fascinante: el ateísmo y la modernidad nace con (y de) los marranos portugueses, porque eran llegaron descreídos a las Provincias Unidas pocos años antes. Aquellos nombres míticos muchos de ellos de origen transmontano, como Orobio de Castro, como  Uriel da Costa, cuya humillación debió de marcar de por vida a Espinosa, o como  Abraham PereiraSobre Espinosa, el más brillante de todos, cayó una terrible excomunión el 27 de julio de 1656 y ese día, quizá, nació en verdad el mundo moderno.

PS: Por la decisión de los ángeles, y el juicio de los santos, imponemos jérem, expulsamos, execramos y maldecimos a Baruj de Spinoza, con el consentimiento de esta Santa comunidad […] Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea al acostarse y maldito sea al levantarse; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. […] Advertimos que nadie puede comunicarse con él en forma oral o por escrito, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro varas, que nadie lea ningún texto o escrito por él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No. La modernidad "nace" bastante antes, en el siglo XIV con el nominalismo de Guillermo de Ockham y Duns Escoto.

Anónimo dijo...

Sin entrar en profundidades, el concepto de libertad ockhamiana (indiferente, individualista, abstracta y meramente externa) es muy, muy semejante a la libertad liberal.