21.1.22

Oñate, la vida...

Oñate es una pequeña localidad guipuzcoana ubicada al suroeste de la provincia. Patria natal, en la ficción, de Íñigo Balboa, el amigo de Alatriste, y de Lope de Aguirre, otro personaje de ficción, fue una plaza fuerte del carlismo durante el siglo XIX. Tanto, que allí legó a editarse la Gaceta Oficial del pretendiente. En las elecciones de 1931 salieron elegidos tres concejales jaimistas -carlistas- y dos nacionalistas. En las de febrero de 1936 la alianza de CEDA, Tradicionalistas y Renovación fue la fuerza más votada en la localidad, con una izquierda residual entre los vecinos. 

En 1976 la fuerza más votada fue, con mucho, el PNV. Con una participación de más del 74%, la segunda fuerza fue Guipúzcoa Unida -GU-, la marca de AP en la provincia, por encima del PSE y por encima desde luego del ESB, lo más parecido a Herri Batasuna que se presentó en esas elecciones. Si sumamos los datos de GU con DCV, una marca local autonomista cuyos líderes acabaron en gran parte en la UCD y que sacó un 5,81%, así como el 3.24% de DIV -la marca local de UCD- nos da la cifra de un 20,8% para el centro derecha no nacionalista, y eso pese a la intimidación del nacionalismo cruento en la provincia durante esos años.

Hoy en día no hay partidos constitucionalistas con representación en el consistorio (en las últimas solo se presentó el PSE y no pasó del 5% de los votos) y su cuartel de la Guardia Civil es territorio comanche.   

Que la violencia del nacionalismo de izquierdas no ha servido para nada, dicen...

No hay comentarios: