26.7.05

Hoy, un libro

A veces creo que mi ignorancia no tiene límites. Hay tanto por leer y por reflexionar...

Sólo descubrí la figura del profesor Lodares con su muerte, acaecida en abril de este año en un accidente de circulación. La dieron los periódicos y me fijé en que su nombre me sonaba, uno de esos autores con los que te cruzas en los culturales de los periódicos pero que nunca acabas leyendo.

El otro día empecé Lengua y Patria, un libro suyo de 2002. Para no resumirlo yo, invito al lector a leer algunas de las críticas que se le dedicaron en su momento, por parte del fanzine de prisa.

Me está gustando. Desarrolla ideas novedosas y, creo yo, bien fundamentadas. Sobre el papel de la religión en la dispersión de las lenguas, y sobre el papel del catolicismo en la difusión del castellano en América, así como del vasco y el catalán en la península durante el siglo XIX. Entre otras cosas, dice, como ya imaginábamos, que la iglesia quiso predicar en su idioma a los campesinos, en América o en Gerona, porque eso le garantizaba un monopolio de comunicación con ellos, a la vez que limitaba la entrada de nuevas ideas.

También señala que hubo un momento en el que en Cataluña y el País Vasco se pudo haber seguido el camino respecto de sus lenguas que se siguió en Francia... pero aquello fracasó.

Me gusta también cómo desmonta el fascista concepto de "lengua propia" que tienen algunos estatutos de autonomía.
Me gusta, y animo al lector, improbable, a que se acerque a él.
Sigo en el oeste, con menos calor.

No hay comentarios: