23.6.06

El Estatuto y Cataluña

Ya pasó. Menos de la mitad de los electores catalanes fueron a validar o a rechazar el proyecto que ha consumido dos años de su vida política. Los datos son los que son. Aproximadamente sólo un tercio de los catalanes con derecho a voto ha apoyado el nuevo Estatuto. Eso no significa que el resultado deslegitime técnicamente el reféndum. Si aplicáramos la lógica nacionalista (ya saben, el País Vasco rechazó la Constitución porque en Guipúzcoa la participación fue inferior al 50%), podríamos decir que Cataluña ha rechazado el Estatuto, pero eso es una memez. Aún así, el toque de atención ha sido fuerte. No había tal demanda. No hay tal necesidad. Es una realidad que en las sociedades avanzadas los políticos viven de espaldas a los ciudadanos. Pero lo de Cataluña es una pasada. Que en el parlamento de un país bilingüe esté, de facto, prohibido hablar una de las dos lenguas que la sociedad maneja con naturalidad, es algo más que una metáfora de lo cerca que están los ciudadanos catalanes y sus políticos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabe usted que si aplica esa logica segun la cual todo el que no vota a favor de algo o se abstiene esta en contra de este algo, el señor Aznar tenia al 70% de la poblacion en contra en entrambos de sus mandatos. Chachi, no?

Parece que una vez mas Rajoy no habia hecho los deberes antes de soltar la tonteria del dia. Asi le va.

El Perdíu dijo...

Aproximadamente sólo un tercio de los catalanes con derecho a voto ha apoyado el nuevo Estatuto. Eso no significa que el resultado deslegitime técnicamente el reféndum. Si aplicáramos la lógica nacionalista (ya saben, el País Vasco rechazó la Constitución porque en Guipúzcoa la participación fue inferior al 50%), podríamos decir que Cataluña ha rechazado el Estatuto, pero eso es una memez.

Pedro dijo...

¿Este país bilingüe con una lengua prohibida en el Parlamento es España?

El Perdíu dijo...

No, es claramente cataluña. Es un país bilingüe, con dos lenguas oficiales en todo su territorio. En España hay una lengua común u oficial en todo el estado y luego hay lenguas cooficiales en algunas partes del territorio. Es decir, no es sencillo presumir que vayamos a encontrarnos catalanoparlantes en huelva, pero sí es fácil presumir que haya castellanoparlanates en Gerona