15.4.09

Del colapso como una de las bellas artes

No es fácil, a estas alturas, leer libros con cierto contenido medioambiental que cumplan al menos dos requisitos: estar escritos por científicos y evitar el tono jeremíaco con el que los socialdemócratas de todos los partidos nos recuerdan a diario que el fin del mundo está cerca. Compré en el Círculo (algún día les explicaré porqué sigo siendo socio del Círculo) Colapso, de Jared Diamond, un culto científico norteamericano que reflexiona sobre las causas por las que algunas civilizaciones han desaparecido en el pasado y toma sus lecciones para explicarnos a qué problemas puede enfrentarse nuestro mundo en la actualidad. Diamond trabaja sobre cinco factores que pueden explicar la desaparición de una sociedad: el daño infligido al entorno natural, los cambios en el clima que se producen de manera natural, presencia de vecinos hostiles, ausencia de vecinos cooperantes y, finalmente, la respuesta que la sociedad da sus problemas.

El libro es interesante y está bien escrito. Y es lo más diferente a las morrallas tipo cuarto milenio que uno puede echarse a la cara. Ya tenemos hipótesis razonables de qué pasó en la Isla de Pascua, sabemos que les pasó a los anasazi y a los mayas, y la desaparición de ambos en ningún caso estaba relacionado con la presencia de extraterrestres. Es particularmente interesante lo relacionado con las colonias noruegas en Islandia, Groenlandia y Terranova. Algunas sobrevivieron, llegando hasta hoy (Islandia), otras sobrevivieron siglos antes de desaparecer (Groenlandia) y otras duraron apenas unas década, como Terranova.

También es relevante, al menos para mi profunda incultura, la comparación entre lo ocurrido en la isla de La Española, con Haití y la República Dominicana. Porqué un país ha ido yendo para delante y el otro ha ido sistemáticamente hacia atrás. Porqué Japón se modernizó respetando su medio ambiente y porqué la China comunista se ha llevado por delante todo lo que ha podido de su entorno ambiental.

Un libro interesante, razonable y ponderado; un libro, en fin, que permite discutir con el autor, alejado por tanto de las jeremiadas habituales de los ecologistas.

 

PS: "El Gran Salto Adelante, que duró cuatro años, constituyó un monumental derroche tanto de recursos naturales como de esfuerzo humano, único en la historia del mundo. Una de las diferencias más notables que distinguen al régimen de Mao de otros igualmente ineficaces reside en que para robar a sus ciudadanos, hasta lo regímenes más depredadores han requerido un nivel de trabajo mucho menos intensivo y sistemático, mientras que Mao era implacable a la hora de hacer trabajar a todo el mundo hasta la extenuación, para luego quitárselo todo y despilfarrarlo".

Chang, Jung y Halliday, J: Mao. La historia desconocida. Taurus, Madrid, 2006.  Página 532


PD: de nuevo, día sevillano

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Genial artículo, genial. En el mismo sitio Israel es verde y siembrea sus desiertos y siria tiene eso, desierto.
Con las mismas latitudes la argentista progre y peronista está arruinada (nosotros por camino del peronismo presidencialista vamos) y chile tiene un desarrollo muy superior.
En este momento, no será el problema el cambio climático, porque por no gastar ya no gastamos ni petróleo (o alguien cree que el crudo ha bajado por otro motivo) El gran problema es que no estamos acostumbrados a pasarlo jodido y ya no hablemos de los niñatos de 20 años, ese será nuestro problema, un relevo generacioanl con garantías