16.1.13

La clave está en las preguntas. Siempre


Llevo años haciéndome preguntas. 

Casi nunca encuentro las respuestas, lo que debe ser señal de que las preguntas están bien formuladas. Algunas de ellas están relacionadas con las infraestructuras. Será que me marcó aquello que le oí una vez a PacoOrdóñez: “los españoles llegamos tarde a todo, pero a lo bestia”. ¿De verdad sólo me extrañaba a mi que tuviéramos más quilómetros de AVE que Francia  o Japón? ¿De verdad hacía falta una infraestructura pública y costosa para unir Madrid con Barcelona cuando el Puente Aéreo cumplía esa función a coste casi cero? ¿No sería más lógico que los AVE llegaran a lugares donde no había otra forma de llegar y existía una economía que dinamizar?, ¿Tiene sentido un tren tan rápido para unir ciudades como Madrid o Valencia?. ¿Es que entre tardar cinco horas en llegar a Sanabria en tren y tardar una hora y veinte no había ningún término medio?

Con estas respuestas aún sin responder ya se imaginará, desocupado lector, cuánto me ha alegrado leer el post que la gente de FEDEA ha dedicado al tema con el sugerente título de “A ninguna parte, pero en Alta Velocidad”.

PS: mañana a las siete y media en el Colegio. Tiene muy buena pinta. No se lo pierda.

4 comentarios:

María dijo...

El AVE puede tener sentido para unir ciudades o provincias con mucha población, lo que es una locura y un despifarro es poner una estación en cada pueblo.

En cuanto a invertir en infraestructuras en "lugares donde no había otra forma de llegar", primero hay que pensar si existe demanda. Es un error pensar que con más inversión del Estado se logrará el milagro de la multiplicación del pan y los peces. Ahí están los ejemplos de los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real que supuestamente servirían para atraer turistas y dinamizar su economía

Anónimo dijo...

Perdiu. Me recuerda usted al Niceto Alcala, diciendo que pa que carajo habia que cruzar con tunel el ferrocarril en la zona de Padornelo. Si dando vuelt a las montañas se llegaria con una hora de diferencia.
El hombre construye de acuerdo a su tiempo, si divide usted km de AVE entre unidades de biblioteca, sus respuestas sera siempre equivocada. Si, no se repantingue, la pregunta no es la correcta.
Puestos a preguntar, preguntemos a cuantos Km AVE equivale la estafa de.Bankia y otras absurdeces.
El AVe es tan necesario como lo es donde haga falta. El problema es que los abogados se han metido a Ingenieros de Caminos.
Preguntese tambien las Universidades vacias, las Bibliotecas llenas de jubilados o los miles de artistas, analistas, politicos y sindicatos subvencionados.
Nosotros hacemos nuestro trabajo con profesionalidad, somos tecnicos y si hubiera mas Ingenieros y menos politicos en los gobiernos, otro gallo cantaria.
Mire a ver la profesion de los paniaguados de este pais. Sea sincero con usted, que es usted un tipo brillante, me consta.
No es el Ave a sevilla culpable de la crisis del 92, ni el de BCN, culpable de la actual.
El ave a Toledo, es un despilfarro, pero queda ahi la obra. De lo que no queda nada es de pagarle 50.000 a un asesor (de los suyos) para que escriba discusitos sobre el calentamiento global.
El seu amic, Joao

El Perdíu dijo...

Estimada María, un placer por fin leerle por este medio... déjeme discrepar de manera parcial: mi comentario va orientado a destacar que donde el mercado llega, no sé a qué vienen las prisas de los políticos por llegar. A Valencia se va bien en avión o en coche... no hacía falta un tren bala... a eso me refiero. Pero a Badajoz, o a Orense, ni hay avión ni es un viaje cómodo en coche...

El Perdíu dijo...

Molt Estimat Joao, el resto de disparates (y estoy de acuerdo con usted: Bankia, universidades en casa villorrio...) no justifica los desmanes del AVE. Y no creo que usted no considere sensato lo que comento: entre la alta velocidad y la velocidad alta había una diferencia interesante, en precio y en capacidad, que aquí nadie quiso entender.
En cualquier caso,un placer contarle entre mis lectores.
Abraçada