22.1.24

Cuando el Imperio era oriente (VI)

Tenía esto pendiente por ahí, y quizá fuera una premonición, seguir hablando del libro que, cortesía de Kantor, devoré hace meses, El fin del Imperio romano
Como no leemos nada, no lo sabemos, pero resulta que la conquista extraordinariamente rápida que los árabes hicieron del del imperio persa en el siglo VII sólo se debió a un factor: el daño brutal que la peste infligió a la región de Mesopotamia. La maldita Yersina que, como el COVID, todo lo infecta. 
Y es que resulta que la entrada de la peste  en el mediterráneo marcó un momento decisivo tanto para el imperio romano como para el persa (...) Antes de la llegada de la peste, todo indicaba que la población de ambos imperios iba en aumento,  a un ritmo rápido. Prueba de ello es el gran número de pueblos prósperos que crecieron al este de Antioquía, desde los Balcanes hasta Siria “en lo que ahora es un desierto”. Al cabo de dos años, habían fallecido al menos cuatro millones de súbditos de Justiniano, de un total de 26 millones. La población siguió disminuyendo y al final de siglo no llegaba a los 17 millones. 
Y es que sin la peste no se entiende nada de nuestra edad media

No hay comentarios: