3.12.21

Consumismo y vivienda. Qué cosas

Seguía de viaje con las Letras libres de noviembre y me puse también con Ricardo Duda, quien entrevistaba a Karl Schlogel a vueltas con El siglo soviético (y a vueltas también con su anterior Terror y utopía. Moscú en 1937).

Algunos datos de la entrevista que me llaman la atención:

  • Mas de dos millones de personas abandonaron el Imperio después del triunfo del golpe bolchevique. Dos millones de burócratas, industriales, militares, diplomáticos parte de la élite de la sociedad. ¡dos millones!. 
  • La hiperurbanización de la Unión Soviética de los años treinta es, en realidad, la ruralización de la ciudad. El resultado fue la aldea de varios pisos, la aldea vertical a la que traen costumbres, rituales y culturas de sus pueblos. 
  • La vivienda. No hay apenas monografías sobre ella en la época soviética, ni sobre lo que supone vivir sin intimidad durante tres o cuatro generaciones. Cuatro familias en un apartamento, sin privacidad, durante décadas. Creerte que eso es lo normal. Hasta mediados de los cincuenta, con el plan de vivienda de Nikita Kruschev, no volverá a haber viviendas en verdad para familias. 
    • Esa fue la verdadera desestalinización ya que, como dice el autor “no se puede imaginar el surgimiento  de una sociedad civil sin una esfera privada.
  • El año 1937 fue realmente excesivo; incluso para los estándares estalinistas. Hubo dos millones de perseguidos, de las que casi un millón fueron asesinadas por orden del Estado -criminal- soviético. ¡Un Estado que asesina a un millón de sus ciudadanos en un año!

Una cita, al final: el psicoanálisis es en sí mismo la enfermedad que se propone curar.

No hay comentarios: