10.2.22

La primera monarquía global: somos la respuesta

Me puse con La primera globalización. Varios datos de interés  que desconocía:



El tratado de cosmografía de Pedro Medina, adelantado a su época y básico para los estudios posteriores en la materia. 

La reforma del calendario juliano se fragua en la Universidad de Salamanca, no en ningún otro lugar. Por eso desaparecieron los días que van del 4 al 15 de octubre de 1582. 

El mapa de Juan de la Cosa es espectacular y casi inexplicable en la época en la que se dibujó...

Aquellos fueron Héroes de frontera, como los define en el documental Manolo Lucena. Y de los de verdad, no de los de los western. Hablando de eso, los indios en California desaparecen tras los procesos de independencia y la posterior incorporación de parte de aquellos territorios a la república mejicana primero y a los EEUU después. Jerónimo hablaba español y allí estuvieron siglos viviendo bien siendo súbditos del rey de España. Es el trabajo del cine americano el que justifica todo eso. Y no solo pasó allí: es Sarmiento, el padre de la patria, el que quiere exterminar a los indígenas en lo que hoy es Argentina.  No hay más que recordar la Junta de Teólogos de Burgos, las 35 leyes de Burgos. 

La importancia comercial de Brugos y de Sevilla en el XVI europeo. Son los Haro, una familia de conversos son los que involucran a Magallanes en busca de la ruta de las especias. El viaje lo pagan los Haro y lo paga Juan de Fonseca. 

Urdaneta, el agustino Urdaneta, el villafranqués Urdaneta, guipuzcoano y fiel servidor de su rey, le cuenta a la Corona que se puede volver desde Filipinas, volver por la costa norte de lo que hoy son los EEUU: el legendario tornaviaje de Urdaneta. 

En 1571 el zumarragano Miguel López de Legazpi funda Manila. Gracias al establecimiento español allí, el primer encuentro real y duradero entre China y occidente es a través de España. El mantón de Manila se tejía en China en realidad. Manila es el centro de la primera globalización, es donde confluyen América y Asia. 

Lo que piensa la gente es parte de su identidad” dice uno de los protagonistas, aunque no hubo ninguna campaña de violaciones masivas en Flandes

Y más adelante hay que entender que Felipe V fue sobre todo nieto de Luis XIV. Y que fue la guerra de 1808 la que partió al país por la mitad. Lo deja destrozado y exhausto. “La invasión destruyó todo lo hecho en el XVIII". Y es que la guerra napoleónica más larga, seis años, de toda Europa. 

Somos la respuesta a muchas preguntas de la globalización, señala con acierto Manolo Lucena. 

No hay comentarios: