25.9.06

AMLO

En el último año he tropezado alguna vez con Letras Libres, una revista hispano-mejicana que se edita en papel y que puede consultarse, gratuitamente, en Internet. Hace unos meses la compré en Mérida, en un quiosco, para entretener la sobrecena en un hotel. Me gustó bastante. Seria, interesante, rigurosa…

Hace poco tropecé con un artículo de Enrique Krauze sobre Andrés Manuel López Obrador, el dirigente izquierdista mejicano que no ha aceptado aún su derrota electoral. El artículo es magnifico y me atrevo a recomendárselo vivamente a los desocupados lectores que no conozcan en profundidad la política mejicana. La demagogia del personaje, su vena mesiánica, su poco respeto por las formas en la democracia, su enraizamiento, en fin, con la vida y la cultura política del Tabasco del que procede quedan bien retratadas en el artículo. Nos habla del gusto que le ha cogido AMLO a impugnar los resultados electorales cuando no le favorecen. Este tipo de políticos sacados del siglo XIX, imbuidos de una misión que va más allá de gestionar correctamente los recursos públicos, y que vamos dejando lentamente atrás en Europa, son el espejo de AMLO. Cómo será el personaje que en Méjico lo llaman “López Cobrador”.

Y fíjense, estando escrito el artículo para junio de 2006, el autor da tres posibilidades para las elecciones que se iban a celebrar el dos de julio de este año. Si el resultado era una derrota de AMLO por menos de siete puntos, dice Krauze que “López Obrador repetirá su experiencia en Tabasco: desconocerá los resultados, aducirá fraude, hablará de complot, fustigará a los ricos, redoblará sus apuestas, invocará la resistencia civil, llamará a movilizaciones en todo el país para convocar a nuevos comicios y hasta intentará formar un gobierno paralelo”.

Al final, las elecciones se celebraron y AMLO perdió por algo menos de trescientos mil votos. Lo que ha hecho después, es de dominio público. Buen análisis el de Krauze. Buena revista la suya. Entre tanto grito, entre tanta chorrada como se escribe, es como una fuente de agua fresca.

3 comentarios:

Seventies dijo...

Buen gusto y buen tino. Ese artículo que refieres fue simplemente demoledor, lo incluí en mi blog, y fue un sobreaviso a la sociedad mexicana. Pero habiendo los periodistas mexicanos leido ese texto, aún siguen pensando que este tipejo puede encabezar una "oposición crítica".

unnombrealazar dijo...

Los hay para los que la democracia es un modo de acceso al poder, substituible por otro si es menester.

A mí Letras Libres me parece una gran revista en lo que se refiere a análisis social. La parte de literatura me convence mucho menos. No por su calidad, sino, simplemente, porque no es un tema que me interese especialmente. Por eso dejé de comprarla.

Anónimo dijo...

No tiene desperdicio el artículo, impresionante Krauze.

Rafa65.