29.9.06

Camino de Barcino

Me remite Jimena, que es catalana pero no sé si de las que le gustan a Maragall, un par de cosas sobre Cataluña.
Por un lado, un artículo aparecido en un diario asturiano sobre un polémico articulo de un tal Sostres en el diario Avui (ya saben, prensa objetiva) en el que el fulano este comenta que ya está bien de que los asturianos vivan a su costa. Ya lo comenté por aquí. A estos sostres no les molesta que sus impuestos vayan más allá de su barrio, siempre que no salgan de su imaginario país. En fin. Apuesto a que, por la sintaxis y la argumentación, está a medio camino entre las camisas pardas o los tontos útiles del nacionalismo catalán.
El otro artículo es una referencia, publicada en un portal bien interesante, sobre el mismo intelectual, que se ve que colaboraba en un programa de la talla de las crónicas marcianas respecto de la España plural y el bilingüismo. Está bien saber cómo piensa cada uno. Sólo he echado de menos lo de “habla la lengua del imperio”.
Algunos no dan más de sí.
Ojalá a los ciudadanos les vaya bien y lleguen al Parlamento. Creo que es de las pocas esperanzas que le quedan a Cataluña. A ver si convenzo a Jimena y el sábado nos vamos a pegar carteles con ellos, como cuando éramos (más) jóvenes.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que te decía el día 26 (post "El tiempo") acerca del autoplagio era una broma, poco apreciable ya. Cuando yo entré a leerte el post estaba puesto dos veces, me imagino que por un error tonto que solucionarías después. Esa era la broma.
Lo de gracias por escribir era en serio. ¡Y me reafirmo! :-)

QRM dijo...

No creo que esperanzas haya ya. Cuando uno no quiere vivir, se suicida. La abundancia de naziprogres en Cataluña es desorbitada, más que en el Pais Vasco, y esta última reacción de Ciudadanos puede ser un canto de sirena. En una sociedad medianamente honrada y no guiada por el rencor y el odio artículos como el que citas conducirían a su autor a la galaxia del INEM, cuando no al exilio.
El problema es que la gente, mucha y de lo más variada, tiene una querencia por el nazismo que aterra. Además, la estupenda propaganda de los pìjiprogres consigue que ni siquiera tengan problemas de conciencia. Todo son sonrisas y buenas caras. Todo muy posmoderno. Todo aparentemente moderado . A la manera de Ibarreche, dicen las mayores barbaridades con un tono frailuno y quejoso, como de niño ofendido o de víctima agraviada, y la pose llega a convencerles hasta a ellos mismos.
Todo muy posmoderno: no existe la moral, ni la libertad, ni nada. Sólo la imagen. Todo es propaganda.
Por eso el PP no deja de hacer el memo. Estos señoritos de Casino de pueblo se creen que con ser más listos, con hablar mejor en el parlamento y con ser más honrados basta; nada de eso. La política se hace en los medios. En la radio y en la tele. Y allí ellos siempre la hacen peor que los fachirrojos, que conocen el inconsciente profundo de la masa, su rencor inveterado e insoluble, y les venden ese enemigo que quieren encontrar. El antiamericanismo sería el ejemplo más claro de ésto. El PP tiene que darse cuenta pero ya de con quien se juega los cuartos, y en donde. Polanco es más enemigo que ZP, y Gallardón su único profeta.

En fin, a tal sociedad, tales gobernates, o como decía George Bernard Shaw, "la democracia es el único sistema que garantiza unos gobernates tan mediocres como los gobernados".

Un placer descubrir algún liberal perdido. Volveré por aquí, con tu permiso.

Rome dijo...

Qrm. Para lo liberal que dices ser echas un tufo que apesta a prepotencia y a estar por encima del común de los mortales.

Siempre he desconfiado de los gurús que lanzan sus dogmas desde el pedestal y más aún si encima predican lo contrario. Pero si encima insultas a todos aquellos que no opinan como tú, acabarás predicando en el desierto.

Sin acritud.

Perdíu, pegate algunos carteles, que te vendrá bien algo de ejercicio político que no sea el especulativo... ;o)

QRM dijo...

rome

También sin acritud, a mi el desierto me importa un pimiento. No pretendo alecconar a nadie, ni dar una misa , ni tener adeptos. Expongo las cosas tal y como las veo, y si me quedo sólo, peor para los demás.
No insulto a quien disiente de mi punto de vista. Le llamo nazi al que lo es. Y precisamente por serlo, no debería preocuparle que se lo digan.
Lo que me reconforta y te delata es que te piques por lo que digo más arriba. Se ve que cabalgamos.

Rome dijo...

Me encanta conocer gente que no dude nada. La admiro. De veras.

Pero más me admira alguien que sea capaz de decir que "Le llamo nazi al que lo es". ¿Qué hay más cerca del autoritarismo y del totalitarismo que quien es capaz de decir lo que está bien y lo que está mal, los que son nazis y los que no lo son?

Son nazis porque lo digo yo y punto. Así de fácil.

Trajano dijo...

Sr. rome :

Como la opinión del señor el perdiu me resulta confiable, y él se ha referido a ud. como una persona de izquierda intelectualmente valiosa, me atrevo a hacerle algunas preguntas, que me encantaría tuviera la encantadora deferencia de responderme.

Motiva estas consultas el hecho de que ud. tiene la costumbre de referirse muy críticamente a las opiniones de los demás, pero no he tenido la oportunidad de ilustrarme con su propio punto de vista :

¿Considera ud. que una persona de izquierda no puede tener actitudes de tipo nazi o fascista, por lo cual el pensamiento de izquierda sería una especie de "vacuna" contra esas desviaciones?

¿Estima que ETA es de izquierda? ¿Y Batasuna?

¿Definiría como "democrática" la concentración de Oyarzún?

¿Afirmaría que estamos realmente en un "proceso de paz"? Si la respuesta es positiva,¿La situación preexistente sería de "guerra"?

Tomando en cuenta que estaban constituidos en forma militar, que se dedicaban a intimidar a quienes no formaban parte de su grupo, que recaudaban dinero con extorsiones, que pertenecían a un mismo grupo "nacional" ¿le hubiera dado ud. caracter de interlocutor válido y hubiera iniciado un proceso de paz con la Cosa Nostra de Al Capone en Chicago?

¿Considera que Ciutadans tiene la misma libertad para expresarse en Cataluña que los partidos nacionalistas?

¿Cree que en Cataluña hay un bilingüismo respaldado por las actuales autoridades autonómicas?

¿Aceptaría la escisión de una parte del territorio español (o de varias) sobre una base electoral del 51% y con una participación del 70% de votantes?

¿Piensa que se puede ser español y desear una España unida y solidaria entre sus regiones? ¿O aspirar a eso es ser discípulo de Primo de Rivera?

Desde ya, muchas gracias por su atención

Rome dijo...

Querida géminis.

Para saber lo que yo pienso acuda a mi sitio personal, no vaya a ser que molestemos al amigo perdíu.

De todas formas, dado el carácter del cuestionario, le diré que a no ser que el señor qrm opine lo contraio, hasta el día de hoy creo no soy de ETA, ni de Batasuna, ni nacionalista, ni nazi, ni de la mafia de Chicago... pero claro, supongo que todo el que no opine lo que uds. es susceptible de serlo.

Trajano dijo...

Sr rome :

No sé si su comentario dirigido a una "querida géminis" (?) es en respuesta al mío anterior, donde le hacía algunas preguntas para que me ilustrase con su sabiduría.
En caso de ser así, tal vez simplemente equivocó el destinatario.

Esperaba encontrar alguna contestación de su parte, aunque sólo fuera a una de mis consultas, aunque a la vez temía que una vez más se refugiara en algún juego dialéctico similar a un hermoso envase sin contenido.

Sólo me queda decirle que tal vez como un acto fallido ha colocado juntos a ETA, Batasuna, nacionalistas, nazis y a los de la mafia de Chicago, lo cual constituye una interesante agrupación, donde claramente predominan las coincidencias sobre las discrepancias.

El Perdíu dijo...

Rome, nobleza obliga y creo que le toca a usted responder la cuestionario de trajano. No me haga quedar mal
Qrm, bienvenido.
Jorgington, gracias por sus palabras

Rome dijo...

Lo de géminis era una broma porque el cuestionario se parecía a las consultas a Elena Francis (es que soy muy viejo) ;o)

Yo no he sido el que ha metido a todos esos colectivos en un mismo grupo. Fue Ud., don trajano, en su cuestionario.

La cuestión reside en por qué contestar a ese cuestionario y no a otro. ¿Por qué se agrupa toda esa serie de preguntas de corrido? ¿Tienen todas relación? Sé que sí la tienen en el imaginario liberal, pero para mi no la tienen.

La razón de hacer un cuestionario como el de trajano es que metéis en un saco a cualquiera que discrepe. Todos son rojos (o nazis, que para vosotros parece que es lo mismo y lo escribo sonriendo porque me parece fascinante pensar que para alguien pueda ser yo un nazi-comunista), nacionalistas o directamente terroristas.

Y en ese imaginario todo vale.

Por ejemplo, vale preguntar "¿Aceptaría la escisión de una parte del territorio español (o de varias) sobre una base electoral del 51% y con una participación del 70% de votantes?" A mi no se me ocurriría preguntar a Trajano (ni a nadie porque considero absurda la pregunta) si el reférendum fuera al revés y el sí al mantenimiento en España fuera el 51%... ¿qué pasaría? ¿Sería válido? ¿Qué opina Trajano?

A mi es que preguntar por cosas que no pasan y que no creo que pasen nunca no me pone. Yo creo que los procesos de reconfiguración territorial son más complejos y era necesario abordarlos porque hay demasiada gente en España que no estaba agusto en el marco actual. Para mi es una buena razón para abordar las reformas de los estatutos.

A ver, que más... sí, lo del proceso de paz. Yo creo que lo que se está intentando hacer es un proceso de paz. Con las similitudes y diferencias que pueda tener con el irlandés, por ejemplo. ¿Antes hubo una guerra? Pues no, pero una situación de violencia estructural con banda terrorista, extorsiones, torturas, represión, GAL, etc., muy pacífico no parece que fuera. Es cierto que desde hace dos décadas los muertos sólo caen del lado de la democracia, pero también hay que tener en cuenta la situación de partida.

Y claro que hay que negociar. Siempre hay que negociar para que se deje de matar. Si ETA y el mundo abertzale no tuviese el respaldo electoral y social que tiene y que revalida en cada proceso electoral, evidentemente no. Eso sería el clan de Chicago. Pero nos guste o no, no es así. Y lo sabe este Gobierno y el anterior y el anterior del anterior. Y de momento, este no ha acercado presos, ni se ha inventado lo del MLNV, ni ha prometido anexiones ni secesiones ni nada de nada... sólo son burdas invenciones electoralistas.

¿Y si ETA es de izquierdas? Yo creo que la única razón para justificar una lucha armada es el hambre y la ocupación, y en Euskadi no hay nada de eso. Por lo tanto, para mi lo de que se digan de izquierdas me parece anecdótico. Son terroristas. Son asesinos. ¿Tengo que cargar yo con las culpas de que esta gente diga que mata por la Euskal Herria libre y socialista? Creo que no, pero claro, cualquiera sabe... Yo a Uds. no les cargo el muerto de Guantánamo, sino a Bush.

Más?

Si a estas alturas sigue leyendo alguien, diré que por supuesto que las actitudes fascistas (sic) están en cualquiera, se llame como se llame. Ahora bien, esa ligereza que tenéis para determinar quiene es fascista y quien no, a mi me asusta y me parece en si misma muy fascistoide. parece ser que Carod lo es pero Fraga no. Ahora Garzón ta,bién porque le lleva la contraria a El Mundo. Ejem, que queréis que os diga...

Sobre Ciutatans... ya lo escribí en un post en mi blog (que os animo a visitar aunque sea para hacerle trajes), me parece indecente el boicot que se le ha hecho y la pasividad de las autoridades para pararlo. Afortunadamente, desde que escribí eso no he leído ninguna otra noticia respecto a actos reventados. Espero que no se repita. De todas formas, la media de sedes de IU saqueadas o quemadas al año es de unas 12. Lo digo porque sabemos lo que sale en los medios y lo que no. Y parece que algunos atentados a la libertad ofeneden más que otros.

Hay que ver lo que me gusta escribir... ¿lo he contestado todo?
Ah, no, el bilinguismo en Catalunya... ya, algo que
es nuevo, justito empezo con maragall... por favor, es que parece que antes de Maragall no estaban los nacionalistas en catalunya... es que era menos nacionalista el gobierno de CiU? Pues no, era similar, lo que pasa es que este está lleno de rojos y habrá que darle leña al mono que es de goma.

Un Parlament en el que sólo uno de los grupos políticos no es marcadamente catalanista parece ser que no es fuente de soberanía suficiente ni representativo de la sociedad catalana... ¿no será al revés?

Espero satisfacer a los sufridos e improbables lectores de este tostón de respuesta. Que conste que la he hecho por petición expresa del perdíu. Me sigue pareciendo absurdo meter todas estas preguntas en el mismo saco... se parece demasiado a la estrategia que ha adoptado el PP de oposición a granel.

Buenas noches.




que ha matado casi a 1000 personas Igual que

Trajano dijo...

Sr rome :

Nobleza obliga, le agradezco mucho que haya respondido a mis preguntas, aunque fuera a pedido del sr. el perdiu. Ahora tengo un panorama mucho más completo de su punto de vista.

Sólo deseo hacer un par de breves comentarios. Yo no coloqué juntos a los colectivos que ud. unificó en su respuesta; cada uno de ellos estaba en una pregunta específica, aunque sí me parece una interesante correlación.

Comparto su observación sobre que en su imaginario las preguntas que me atreví a realizarle no están relacionadas entre ellas y que en mi pensamiento sí lo están. Creo que es una de las principales diferencias en nuestra manera de ver la actualidad.

Creo que si alguien piensa que ud.es un nazi-comunista está muy equivocado. Un fascista o un bolche-nazi no dialoga como ud. lo hace : insulta, golpea o mata. Lamento mucho que en su imaginario quienes tenemos un pensamiento liberal o de centro-derecha seamos los intolerantes a que ud. se refiere.

Sobre el teórico referendum a que se refería una de mis preguntas, creo que merece una respuesta monográfica, pero puedo anticiparle que la palabra autodeterminación no me parece en absoluto negativa. Diferente es si se reclama con las armas en la mano...

Finalmente, más allá de que, a mi juicio, estos temas dan para mucho más, puedo asegurarle que, en mi modesto entender, su respuesta no es un "tostón" en lo más mínimo y que la he leído y releído con mucho interés.

Me asusta la posibilidad de un futuro de flashback, con respuestas de sms y pensamientos de slogan, donde un nudo de corbata sea más importante que un argumento. Para mí las explicaciones fundadas y el diálogo profundo siempre serán bienvenidos.

Una vez más gracias.

Rome dijo...

Gracias a ti trajano, porque en estos tiempos es difícil encontrar lugares donde seamos capaces de dialogar y tratar de llegar a acuerdos entre distintos.

un abrazo

Rome dijo...

Y una cosa más. Los términos guerra y paz refiriéndonos a Euskadi, son de todos. La mani de ayer en Sevilla hablaba de rendiciones...

Trajano dijo...

Una consulta más, rome, abusando de su gentileza. Y puedo asegurarle que sin ninguna acritud.

En mi entrada anterior olvidé referirme a su comentario : "la media de sedes de IU saqueadas o quemadas al año es de unas 12. Lo digo porque sabemos lo que sale en los medios y lo que no. Y parece que algunos atentados a la libertad ofenden más que otros."

Si esta situación es realmente como ud. la plantea me parece insoportable en un país democrático, y a los autores de esa salvajada debería caerles encima todo el peso de la ley. En un país democrático y en paz, la violencia no es de derechas ni de izquierdas, es simplemente delito.

Dejando bien en claro lo anterior, debo reconocer mi sorpresa ante su afirmación. Considerando que el sr. Llamazares no es alguien precisamente enemigo de los micrófonos, me cuesta imaginar su renuencia a reclamar enfáticamente ante este constante vandalismo. Del mismo modo, no entiendo cómo Comisiones Obreras no ha convocado a una medida de acción directa al respecto.

Finalmente, qué quiere que le diga rome, que "El País", "El Periódico" la SER o "Cuatro" participen de una especie de "conspiración de silencio" para
ocultar ataques contra la izquierda me resulta un poquito extraño ¿no le parece?

Rome dijo...

Sin victimismos, he encontrado con solo porner "asalto a la sede de IU" en google, tres intentos de incendio y agrsiones en Madrid: Alcalá, Getafe y Torrejón.

A la sede de ciudad lineal hay que quitarle la silicona y las pintadas día sí día también.

Pero supongo que lo mismo le pasará a otras sedes de partidos no sólo en Euskadi sino aquí.

Queramos o no, la cultura democrática no está tan asentada como creemos.

Salud.

http://www.elpais.es/articulo/madrid/Nuevo/intento/incendiar/sede/PCE/Getafe/elpepiautmad/20060709elpmad_9/Tes/

http://www.iu-hortaleza.org/article.php?sid=1766

http://www.iu-hortaleza.org/article.php?sid=1762