31.5.07

Comentarios. Autonómicas. El este

- Pocas novedades en Aragón. El pesoe mantiene con cierta comodidad el gobierno. La demagogia del agua le ha pasado mucha factura al pepé. Cuatro años después, no tenemos trasvase, es cierto, pero tampoco parece que el agua del ebro se quede en Aragón. Los Monegros igual de secos que siempre. Baja la Chunta, nacionalistas de izquierda, y eso es una buena noticia. El PAR se mantiene, probablemente ayudado por la debilidad del pepé en la Comunidad.

- Pocas novedades, también, en Valencia. La demagogia del agua le ha pasado mucha factura al pesoe. Fascinante comportamiento electoral el valenciano. Parece que cuanta más presencia pública tienen las camisas pardas en Cataluña, más crece el pepé en el viejo Reino. Enésimo fracaso de Izquierda Unida, que se ve que escoge con mucho criterio a sus alianzas.

- Pocos cambios, pero quizá muy relevante, en Ses Illes. En realidad, el mapa de resultados cambio poco, pero en un sistema de pluripartidismo extremo como el balear, unos pocos votos pueden configurar mayorías o quitar gobiernos. Matas pierde un escaño y con ello la mayoría absoluta. La clave vuelve a estar, qué pesadez, en el partido de Munar, una señora que trata Mallorca como a un cortijo, y que dirige un partido, la Unión Mallorquina, con más puestos a repartir que que afiliados. Con tres diputados en un parlamento de sesenta, Munar va a poder decidir ella solita: el gobierno autonómico, el gobierno del Consejo Insular de Mallorca y la alcaldía de Palma. Con dos cojones.

- En fin, ninguna novedad en Murcia. La demagogia del agua le ha pasado mucha factura al pesoe. La Región, que fue en los ochenta un monopolio del pesoe, es hoy un monopolio del pepé. Atacada por sus campos de golf, resulta que en Murcia hay menos campos de Golf allí (9) que en Gerona (25) o en Cádiz (21). Y si hubiera más: ¿no tienen derecho los murcianos a decidir qué hacen con su campo? ¿De verdad alguien cree, a estas alturas, que cultivar remolacha es más rentable que un green? ¿No será que se hace política con esquemas de hace sesenta años: la huerta en Murcia, la industria en Cataluña…) Venga, háblenme del agua. ¿Está mejor el agua en el mediterráneo? ¿En qué se ha beneficiado Aragón de que no haya trasvase a Murcia? ¿En qué se ha beneficiado Tarragona en que no haya trasvase a Valencia?

Más allá de esto, me surgen dudas ¿Configurarán Murcia y Valencia un arco mediterráneo capaz de discutir con Cataluña el liderazgo de aquella zona de España? ¿Se va Valencia como se va Madrid? ¿Cómo le va a influir a Murcia el desarrollo del sector servicios en el norte de África?

PS: un libro que promete. El Estado cultural. Ensayo sobre una religión moderna.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se ha dejado usted un análisis del este de españa: Catalunya,no sé si por omisión inconsciente o consciente. Si fuese esto último estaría dando la razón a ERC y CIU dotándola de un estatus diferenciado ;o).

En cualquier caso lo haré yo misma el análisis: El PP sigue siendo un partido residual. La demagogia del agua, de los inmigrantes, del españolismo, del 11M, de la guerra de Irak...suman tantas demagogias juntas que la ciudadanía lo acaba situando en el furgón de cola de las fuerzas políticas de ésta "región del este de españa".

PS. Respecto al tema de la demagogia del agua estaría muy bien discutir algún día sobre él de manera sería, haga un monográfico, sin demagogias testicualres del tipo qué coño es el medio ambiente para decidir que hago o no hago en mi semidesertica región. A ver si usted se cree que los Valencianos y Murcianos son más listos que el hambre y los demás somos analfabetos por hipotecar su futuro a golpe de cemento y crecimiento insostenible para luego tener que pedir la ayuda del estado para que les haga un trasvase.Un poco de seriedad liberal sr. Perdiu.

Un saludo

El Perdíu dijo...

Socialista, se me adelanta usted. En Cataluña no hubo autonómicas y en este bloque hablo de los resultados autonómicos. Mañana empiezo con las locales y en breve espero tratar el tema de Cataluña.
Anoto lo del agua...

Anónimo dijo...

sr. perdiu muy cierto, no leí el título del post :o(

Baba O'Riley dijo...

Me sumo vehemente a las peticiones de la señora socialista. Afortunadamente se han salvado tantas cosas debido a la anulación del plan hidrológico en el Ebro que despacharlo con un par de comentarios alocados e irresponsables, a parte de provocador, es fantasiosamente desatinado. Espero que encuentre tiempo para discutir civilizadamente, porque la eliminación de varias zonas protegidas, la eliminación económica y natural del delta del Ebro, el falseo de las cifras de caudal o supeditar una obra faraónica para beneficiar los intereses especulativos de las inmobiliarias levantinas le parecen a usted "la demagogia del agua".

PS: Supongo que mi comentario se debería inscribir en una nueva categoría que bien podría llamarse "marcarse un semi-perdiu". Aunque el tema sean las elecciones, se toca la cuestión del trasvase de manera tangencial. Además, ha sido la socialista quien ha empezado.

la Guillotina dijo...

No se puede tener "espíritu" administrativo como si estas elecciones fueran una situación normal.
La cuestión es que ETA vuelve a las instituciones.
http://eljacobino.blogspot.com/

El Perdíu dijo...

Baba, cuando quiera hablamos del Plan. No se crea, no tengo una postura claramente favorable o en contra del trasvase, así que analizaré con detenimiento sus argumentos... lo que entiendo es lo del "semi-perdíu" porque no es el tema del trasvase uno que yo haya tocado en exceso en esta bitácora...
Guillotina, es cierto y terrible lo del eta, pero no es lo único que ha pasado ¿no le parece?