30.7.07

cinco asesinatos

Encuentro en casa de mis padres Cinco asesinatos que marcaron la historia de España. Un libro sencillo, didáctico y entretenido, que le regalé a mi padre, un mes de diciembre de hace casi diez años, con mi primer sueldo. Es un análisis de los asesinatos del catalán Prim, el malagueño Cánovas, los gallegos Canalejas y Dato y el montañés Carrero Blanco. Cinco presidente del gobierno asesinados durante el ejercicio de sus funciones. Cinco historias. Cinco conspiraciones. ¿Quién mató a Prim? Aún no lo sabemos a ciencia cierta, más de ciento treinta años después. ¿Quién mecía la mano de Angiolilo que en agosto de 1897 acabó con Cánovas? Misterios que quizá queden ya sin resolver. La historia, que no es la maestra de la vida…

Hablando de historia, magnífica noticia la de que Unidad Editorial, la empresa dueña de El Mundo, haya fichado a Dña. Carmen Iglesias como presidenta del grupo. Fue profesora mía en la facultad. Una de los primeros historiadores en combatir, con datos en la mano, la leyenda negra y el pesimismo crónico de los españoles. Nos enseñó que no hay determinismo en la historia y que la nación, o lo es de ciudadanos libres, o no lo es. Una de las personas más cultas que he conocido nunca. Una mujer que nunca ha necesitado las cuotas para llegar donde está. Una historiadora lúcida entre un desolador panorama de zoquetes, de mente abierta en un mundo, el de la historia, en el que predominan los sectarios; una persona trabajadora entre tanto haragán. Un lujo para Unidad Editorial, para la universidad española y para los lectores: Razón, sentimiento y utopía explica el Siglo de las Luces y cómo muchas de las cosas que han pasado después hunden en él sus raíces. No se lo pierdan.

PS: hablando de historia. ¿Les recuerda a algo el nuevo logo de la Caja de Ahorros de Navarra? Vega, a ver quien acierta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el logo de caja de Navarra: empezó siendo un Urogallo de Irati, luego un pájaros en migración... y ahora cruces rojas sobre un fondo negro, una imagen desdibujada de un rostro triste( a mi un cementerio).
Desde luego la tyrayectoria previa a la fusión/fundición con la kutxa y la proBatasuna Caja Laboral no es muy halagüeña ni alentadora.

Anónimo dijo...

Las cruces simbolizan las elecciones de los clientes, que son los que en Caja Navarra deciden a donde se destina el 100% de su obra social. No se a santo de que viene lo del cementerio, y tampoco entiendo que hables de una fusión que nunca se va a dar. Joao, no mezclemos churras con merinas; la fusión de las cajas vascas es por ahora un proyecto, y no incluye a Caja Laboral. Y mucho menos a Caja Navarra.

Anónimo dijo...

Tiritas, más que besos.

Anónimo dijo...

A mí me recuerda, sin duda, al símbolo que llevaba el "pseudo-hitler" de la película de Charlot (¿"El gran dictador"? ¿cómo se llamaba?)
Zuppi

Jorge Castrillejo dijo...

Los últimos descubrimientos indican que el tiro de gracia se lo dío a Prim, su secretario que estaba sentado a su lado en el coche en el momento del asalto. Fue una conjura del que después sería suegro del rey Alfonso XXII.

El Perdíu dijo...

Venga, ahí van algunas pistas. ¿Saben lo que es la cruz de San Andrés? ¿Saben qué movimiento político con fuerte arraigo en navarra tomó dicha cruz como uno de sus emblemas?
:-)

Anónimo dijo...

Dios, patria y fuero??

Los abertzales ultracatólicos? menuda empanada mental no?