16.9.08

Los Colegios y las profesiones

Hay polémica con la colegiación obligatoria. Aquí, como en tantas otras ocasiones, tengo ideas encontradas y, a veces, contradictorias. Pertenezco a una profesión, la del politólogo perplejo, con escaso reconocimiento social y nulo aprecio laboral. La colegiación en nuestra profesión no es obligatoria. No hemos tenido fuerza para conseguirla. Pero el Colegio hace un magnífico trabajo, créanme, a la hora de ayudar no sólo a insertar a recién licenciados en el mercado, sino a mejorar la empleabilidad de los que ya están trabajando. Eso, sin contar con las opciones de tener una red útil de contactos y amistades.
Por eso digo que no tengo muy clara la opinión sobre estos colectivos. Mi Colegio es pequeño y como sólo se colegia el que quiere, funciona a un ritmo razonable. Así que en realidad es más una agrupación profesional que un Colegio en sentido estricto. Otra cosa son esos monstruos de colegiación obligatoria que funcionan como órganos burocráticos y que, es verdad, aportan poco valor añadido a los proyectos a los que visan. Tengo la sensación de que un arquitecto hará bien el proyecto con independencia de que su colegio se lo vise o no, así que no acabo de entender el valor de ese visado. Pero ya le digo que no lo tengo claro
No sé qué opina usted, desocupado lector, sobre el tema.


PS: There is no sure defence against bad ideas, but one place to start is with a well-educated and skeptical citizenry that is free to listen to the notions of the intellectuals but is no in thrall to them- and, yes, may prefer the sports channel instead. “
Speaking truth to power” en The Economist. Número 8592, 9-15 de agosto de 2008. Página 9

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde un punto de vista liberal, la colegiación obligatoria es por supuesto una aberración.

Saludos.

Wonka dijo...

No sé ahora, pero, allá por 1993/1994, para trabajar por cuenta propia, dado de alta en el epígrafe adecuado del Impuesto de Actividades Económicas, era obligatorio colegiarse. No para dar clases en la facultad, por ejemplo. A mí, desde luego, me sentó fatal tener que hacerlo.

Anónimo dijo...

Usted Perdiu es un pillín, no menciona usted que al colegiarse, encontró más que una extensa red de "amigos"...

El Perdíu dijo...

Pululante, me interesa más su punto de vista que el punto de vista liberal, no sé si me explico...
Wonka, a eso me refiero. Creo que la colegiación obligatoria aporta poco, pero de manera voluntaria, puede ayudar a construir sociedad civil...
Bambi, ya sabe usted. Jimena y Burgos...

pululante dijo...

Pues mi punto de vista: la colegiación no debe ser obligatoria (¿para qué vale el título sino?), y se deberían poder crear varios colegios (¿asociaciones?) dentro de cada rama profesional.