18.12.11

De la irrelevancia como destino

Europa es una hermosa idea que llega demasiado tarde y que antes o después tenía que entrar en crisis. La Europa que hoy conocemos fue un intento fraguado en los años cincuenta para evitar que Alemania siguiera invadiendo Francia de manera cíclica cada pocos años. Con el tiempo, se convirtió en una forma de lucha contra la decadencia que amenazaba a un continente, en sentido estricto una península de Asia, a partir de los años sesenta. Aún no nos damos cuenta, porque culturalmente venimos de un mundo europeo en lo cultural, y lo cultura es lo que vale, pero ese es un mundo que se va deshaciendo. Que va quedando para el recuerdo. Desde la crisis de Suez, ningún país europeo ha sido ya capaz de imponer ninguna estrategia en ningún lugar del mundo. La Unión era una forma de mantenerse fuerte, o de prolongar la agonía, como prefieran. Y es que siempre he pensado que la Unión es el canto del cisne de una anomalía histórica fruto de la cultura: que un territorio periférico dominara el mundo durante más de cinco siglos. El legado será largo, espero, y habrá cosas que no desaparecerán fácilmente, pero el mundo dentro de veinte o treinta años no se parecerá en nada al de hace diez. Y da igual que haya una crisis económica, que Cameron se vaya, que Sarkozy grite o que la Merkel nos ponga deberes. Nuestra irrelevancia será cada vez mayor. Y ya lo siento, de verdad, no crean que me alegra. En absoluto

2 comentarios:

JFM dijo...

Alemania no iba a invadir a andie primero porque tenia a los rusos en la frontera y segundo porque a diferncia de la Prilmer GM esta vez cada ameùan si tenia claro que habaian sido derrotados y que si volvian amoverrse lo que hicieran los rusos al kllegar a Alemania pareceria un juego de niños.

No, la UE fué el intento de una elites de las cuales la Segunda GM habia demostrado la inaptud (moral en Alemania, "cojonal" en Francia) que no sufrian el haber pasado a un segundo plano de intentar arrebatar el titulo a las dos potencias vencedoras.

JFM dijo...

Para ilustar lo que dije sobre la UE como proyecto imperial es intersante leer a Pierre Klosterman, piloto y as durante la Segunda Guerra Mundial, que no para en sulibro de lamentar esa "fuerra civil entre europeos" (vamos que lo de Auschwitz y las atrocidades era un detalle).

Taùmbién sobntasta su atitud antye los pilotos aliados y alemanes. A los americanos los odia antes mismo de que sus aviones aterricen. Y se pasa cuatro años en Inglaterra sin hacerse un solo amigo. Es mas cuenta como su alero le pone los cuernos no a un civil sino a un soldado destinado a Birmania. Y no solo no repende a su subordenado sino que no le molesta en absoluto ya que nos lo cuenta en vez de callarlo. En cambio cunado finaliza kla geurra ofrece sus alojamientos peronsles al primer jefe de escuadrilla que se rinde y luego toma por padrins de sus hijos a lo mas grando de la Luftwaffe aquzeloos que contaban lo divertido que era ametrallar señoras con carritios de bebé.

Esa es la raiz del europeismo: estar dispuesto a estrechar cuqluier mano por inmunda que sea en pos de unsuentilde;os imperial