12.12.11

Un par de libros

Libros. Aprovechando que el amigo Moretón leía en Altaïr, me hice el otro día tanto con el Portugal, de Torga, como con los Orígenes, de Maalouf. Para leer a Torga no necesito muchas excusas, la verdad; es siempre un placer, y desde que Lauru me contó su visita a Rihonor, más aún. Un tramontano al que no le dio tiempo a ganar el Premio Nobel. El libro es un conjunto de descripciones sobre su país, vista desde los ojos de alguien que supo que, si era algo, era rayano. El placer de pasear con calma por ese país cercano y a la vez tan lejano, apoyado en el hombro del médico de Tras os Montes. Ya le iré contando, descupado lector.

El de Orígenes, de Maalouf, es una recomendación directa de Maic, una noche algo alcoholizados en Beirut este. Un viaje a la memoria, buscando conocer los orígenes de su familia, reconstruyendo con la paciencia de un entomólogo las vidas y las muertes de los que le precedieron y le hicieron, en gran parte, ser como es. El libro que nunca escribiré ya lo escribió Maalouf al otro lado del mediterráneo. Así que tengo la obligación de leerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Torga fue algo más... supo leer las conciencias, el sábado, los silencios (ese inframundo que siempre ne ha cautivado)... Descubrí tarde,que, porque sí, dormí "na misma cama de urces e lamas: ¡tive a mesma condiçao!... Perdiu, dos vidas son poco para esa búsqueda... Una persona maravillosa de la que Torga se enamoró (hoy mujer anciana,si no muerta, en 1988, me espetó: ¿Torga?,