3.12.11

Vivir derrochando...

El problema no era que viviéramos como los ricos, el problema era que derrochábamos como idiotas. Y ahora todo el mundo parece que empieza a darse cuenta.

Lo de las teles siempre me ha dejado asombrado, y es un tema recurrente en los almuerzo con mi amigo John. Resulta que hay unas que pertenecen a los gobiernos autonómicos. No a las comunidades, sino a sus gobiernos. Son un derroche. No porque sean públicas, sino por la política que han seguido. Resulta que varias de ellas emitían partidos de fútbol, a la misma hora y también en abierto, es decir, tal y como lo emitía una cadena privada. Así, un sábado un ciudadano puede elegir si ver el partido por telemadrid o por la sexta, en Madrid, o por tevestrés o la sexta en Cataluña. Era un disparate. Porque costaba dinero, porque se le hacía pagar al contribuyente algo que el mercado daba gratis. Así son. Todos. Socialistas de todos los partidos. Pagando favores inconfesables con el dinero de los demás. Y luego que si la Aguirre es ultraliberal, pues ya me dirán ustedes. La bobada catalana era la lengua, pero desde que llegó la tele digital no sirve, se pueden ver los partidos en la sexta en catalán en cualquier lugar de España. Luego estaba la fórmula uno. Un dispendio. Pero había emisoras, como la asturiana, que la daban, cuando también la daba la sexta. Así, con un par. Un dineral. Es que alonso es asturiano. Y vosotros estáis mal de la cabeza.

El problema de fondo es tener una clase política que concibe la política como un a vivir que son dos días. A ver si la crisis pone coto a esto. No tengo claro que haya de haber televisiones públicas, pero sí que creo que si las hay, han de ser pocas pero muy públicas: es decir, centrarse en lo que no ofrezca el mercado: que quieres dar futbol, pues nada, la segunda b y tercera, que vale dos duros y genera cantera. Quieras dar noticias, pues sobre el pueblo, no mandes gente a Nueva York, hombre de dios, que luego todo el mundo se ríe de vosotros. Quieres rellenar parrilla, pues con documentales y concursos: cifras y letras para todo el mundo...

Si es que tengo que estar en todo.



PD: Cena cata entre amigos, maridando setas con Liberalia. Buena manera de tener la cabeza ocupada.

1 comentario:

Espectador dijo...

Esperanza Aguirre ha dicho que en cuanto la Ley se lo permita venderá una o las dos cadenas autonómicas. Confío en que pueda hacerlo pronto, aunque durante algún tiempo era de lo poco que podía ver alguien que no tuviera el carnet del PSOE pegado en la frente. Por eso los sindicatos apesebrados le han hecho una huelga cada dos por tres, señal inequívoca a su favor.

Pero más vale no ver ninguna que tener que pagarlas todas.