31.12.18

Terrores (V)

Me faltan páginas para comentar las Tierras de Sangre, quizá el libro más impactante que he leído este año. Aquellas tierras siguieron siendo malditas una vez que llegó la paz (¿?) después de la derrota alemana. Sobre todo para los (pocos) judíos que quedaban. Un detalle: es la prensa comunista polaca la primera que compara a Israel con los nazis, y al ejército israelí con el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, a raíz de la Guerra de los seis días de 1967. Esa misma prensa basura también empezó a usar el término cosmopolita como sinónimo de sionista, para descalificar las revueltas de los jóvenes polacos contra la dictadura a principios de 1968
Tras aquella revuelta, varios líderes estudiantiles fueron condenados a prisión y unos 17.000 ciudadanos de identidad judía aceptaron la oferta del régimen de irse (a Israel) sin posibilidad de vuelta.
Si en la Polonia de 1939 vivían más de tres millones de judíos, en la del año 1969 quedaban menos de 30.000. ¿De verdad el nazismo no consiguió su objetivo?



No hay comentarios: