11.6.24

La patria de Héctor (III)

Algo más sobre El Gesto de Héctor. Una intuición muy interesante para explicar el éxito de las familias asiáticas. Triunfan porque son el grupo étnico en los que el padre está más presente; en las familias están presentes de manera mayoritaria los dos progenitores. Luego van los blancos, los latinos y, finalmente, los negros. 

Zoja analiza el fracaso sistemático de la población negra en Estados Unidos y lo explica porque los negros han crecido durante generaciones (en torno a unos tres siglos, se dice pronto) de esclavitud sin la figura del padre, ya que solo la cría permanecía con la madre hasta que podían ser vendidos, pero nunca había una figura paterna. Por eso, se ha perdido la memoria -no es genética, es cultural- de lo que supone ser un padre. 

Para acabar, no tener padre es tener mucho más riesgo de caer en la pobreza. A finales del siglo XX, la agencia oficial Eurostar, informaba de que, en las familias, con ambos progenitores, el riesgo de que los hijos cayeran en la pobreza era del 19,3 %; en aquellas en las que falta uno casi siempre el padre es del 49,8 %

¿De verdad dan igual estos datos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con las actuales técnicas el padre es una figura prescindible. La madre, en breve.
–Malcontent