27.3.07

Adalides de la libertad

En España hay un grupo de comunicación que se ha erigido en verdadero adalid de la libertad de expresión frente a los ataques de la derecha.

Dado que su presidente, antiguo falangista, se hizo rico trabajando para la Administración franquista, y que su mano derecha fue director de informativos de la televisión pública de la dictadura, no extraña que se expresen con la chulería propia de quien aprendió a hacer política en una dictadura:

"Esa contradicción ha sido superada. Lo verá muy pronto, como todos los lectores del periódico"

La parte positiva es que podremos disfrutar de los artículos de Hermann Terstch, uno de sus columnistas más brillantes, sin necesidad de comprar el fancine de prisa.


PS: Marchando una de neuronas que patinan. Los que aplaudían hace un par de meses el boicot del pesoe contra telemadrid, están que trinan ahora por el boicot del pepé a prisa. Ver para creer.

PS 2: Tengo una duda. Cuando el ¿Fiscal? General del Estado acusa al pepé de “sacar a los falangistas a la calle” ¿A quién se refiere exactamente? ¿Al padre del ministro de justicia?, ¿a Polanco?, ¿a Cebrián?, ¿a Samaranch?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"Acabamos de ver una manifestación que es el franquismo puro y duro"
Polanco después de ver su intervención en el consejo de accionistas.

Anónimo dijo...

Lo que ustedes digan, mientras tanto la justicia sigue su camino y la primera de las sentencias contra mr. Libertad de expresión y objetividad periodística ya ha llegado:

La Audiencia de Barcelona ha condenado a la COPE y a su locutor Federico Jiménez Losantos a indemnizar con 60.000 euros a los líderes de ERC Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós.

Los comentarios de Losantos hacían referencia a la reunión mantenida en el sur de Francia entre Carod y dirigentes de ETA en enero del 2004. Entre otros insultos, describió a ERC como "un partido paranoico parecido al fascismo". Asimismo, dijo de Puigcercós que es "un matón", "un terrorista reciclado" y "el Otegi de la ETA catalana".

Esto es lo que hay, lo suyo seguir las consignas de su jefe de tropa Aznar "pelo de paje".

Anónimo dijo...

No suelo yo defender a JLS, pero si es por eso por lo que le condenan, propongo abrir una suscripción pública y que continúe insultando a Carod y cia.

Rome dijo...

Yo no comparto los boicots a medios. Pero quiero decir tres cosas al respecto:

1. No es lo mismo boicotear a un medio (a uno solo) por acusarle de manipulación informativa, que boicotear a un grupo de medios desde localia a cuatro y desde el as a cinco días, por las declaraciones del presidente del grupo en un acto. Eso, además de no respetar la libertad de expresión de Polanco, es tan absurdo y fuera del tiempo político electoral, que Gallardón ha tardado dos días en ser entrevistado por la SER... normal.

Si Rajoy mañana boicotea a El País porque no le gusta su línea editorial, pues vale, allá él, no me parecería atacar la libertad de expresión, sino protestar por lo que él cree que es manipulación (como lo hace el PSOE con Telemadrid). Pero lo que hace el PP(y vosotros por lo que decís) es señalar que todo el que trabaja en PRISA opina como Polanco. Y eso no es ni serio ni justo (basta con leer el comunicado del comité de empresa de vocento en solidaridad con los trabajadores de PRISA).

2. Sigo diciendo que hay medios como los de FJL a los que no se puede boicotear porque sólo entrevistan a miembros de la derecha (o a miembros del PSOE que carguen contra ZP; como Rosa Díez).

3. Para que no me enfade Perdíu y sus amigos, ¿podemos estar de acuerdo en que los falangistas son los que llevan banderas de falange y del Águila de San Juan (como os mola decir ahora)? Si es así, basta con mirar la hemeroteca para comprobar quien los está sacando a la calle...

Ayer patada en los huevos por españolista, el sábado bastonazo por rojo... espero que pare de una vez este sinsentido.

Anónimo dijo...

Rome vaya con cuidado con lo que dice pues le van a criticar los ultranacionalistas (de alguna manera habrá que llamarlos, pues parece ser que no les mola que les llamen nacionalistas). Un abrazo y, para variar, totalmente de acuerdo con usted.

Anónimo dijo...

...por cierto hace unos dias en la parada de Tirso de Molina una chica fue insultada por dos venerables españoles de bien (de visón y corbata dominical) por llevar El País.

Y nadie habla del papel de Recalde (presidente del Libelo) en la operación Endesa y sus tejemanejes con Telemadrid. En todas partes cuecen habas y si la respuesta a PRISA es otro holding, pero de carácter neofalangista y bronco, con FJLS en vez de Cebrián,llamenme antiespañola o nacionalista, pero yo lo tengo muy claro.

El Perdíu dijo...

Rome, le he visto más brillante otras veces.
1. La sutil distinción que hace no tiene mucho aguante; según usted el criterio está en el número de medios boicoteados: si es uno sólo y además de derechas, está de lujo, si son varios y tiran a rojo, es un escándalo. y qué quiere que le diga, lo de "señalar que todo el que trabaja en PRISA opina como Polanco" no lo digo yo, lo dice Polanco. ¿O cree que han echado a Hermann Terstch por llegar tarde a la redacción?
2.Y el plural, y muchos más. Son empresas y van a por su público. Lo que no vale es que aquí cuando salen ustedes a la calle es el pueblo en marcha y cuando sale la derecha es el franquismo casposo. La calle no es de ustedes. Acostúmbrense.
3. Totalmente de acuerdo. Falangista es el que lleva banderas de falange. La noticia está en convertir una manifestación en un acto falangista porque haya cinco banderas de falange, dos con el águila de san juan y doscientas mil con la bandera constitucional de españa (que es bicolor, gracias a dios, y no tricolor).
Socialista, siempre me falla usted por el mismo lado. Es un horror que se agreda a alguien por llevar el país bajo el brazo. Lo que es bastante cínico es escandalizarse por eso y asumir como normal que no se pueda ir con el abc por hernani...

Anónimo dijo...

" que Gallardón ha tardado dos días en ser entrevistado por la SER... normal" Normal no, tan falso como los terroristas suicidas, una bochornosa manipulación. Emplearon una entrevista concedida hace tiempo de forma fraudulenta, bueno como son ellos.

Anónimo dijo...

Armando yo no lo he visto en TV3, lo he leído en prensa y no precisamente en el libelo, que sólo "informa" de su versión de la realidad tipo matrix.

En cualquier caso que quiere que le diga, todo lo que no les gusta o se adapta a su desquiciada paranoia de la realidad es motivo de censura o se boicotea: el cava catalán, PRISA...ahora la Justicia ¿que es lo próximo? ¿el parlamento? no me extrañaría pues estan más solos que Gallardon en su partido.

Sr. Perdiu, buscando solucionar el problema vasco se pretende que alguien pueda ir por la calle con el ABC o con lo que le de la gana y nadie le descerraje 2 tiros que es lo que pasa hoy en día. En Madrid, hasta hace un año, ir con El país bajo el brazo no era un riesgo, ahora parece ser que sí. Curiosa manera la del PP de buscar soluciones a los problemas, creando nuevos.

Anónimo dijo...

...por cierto sr. Benjamín, y en relación al 11-M:..Tic Tac...¿todavía sigue "faltando poco"? Menudo batacazo descomunal se les avecina con éste tema, hasta Rajoy ha dado instrucciones en el partido de no airear demasiado la teoría de la conspiración y dar un viraje radical al respecto.

Por mucho que ahora se rasguen las vestiduras y se desgañiten contra el proceso de paz, los catalanes, la inmigración, los gays, la eutanasia o con lo que se quieran inventar como cortina de humo, la gente no se olvida de las cosas que han dicho a lo largo de éstos años sobre la autoría del atentado.

Y usted sigue hablando de manipulación. Sería de risa si no hubiesen casi 200 muertos.

Anónimo dijo...

“El PSOE y sus socios rechazan una proposición del PP para impedir que los condenados por violencia doméstica ocupen cargos públicos”
ista, ista, ista Zapatero….???

Anónimo dijo...

Estimado sr. Perdíu, como sufrido ciudadano contribuyente que usted es, podrá imaginar cómo me siento al tratar de digerir el revival stalinista de la televisión pública de esta realidad nacional. Me veo obligado a pagar el sueldo a personajes como F Sánchez-Dragó o Hermann Tertsch, que me gustaría dejárselos para usted para siempre, para su goce y disfrute intelectual.

Aun reconociendo todo el derecho de los seguidores del nacional-liberalismo para tratar a los medios como deseen, no entiendo cómo pasan ustedes por alto algo tan fundamental como que un ciudadano privado, por muy presidente que sea de un grupo de empresas propietarias de medios de comunicación, puede opinar como le plazca y no rendir cuentas más que a sus accionistas.

Un cargo público que maneja dineros de todos no puede utilizarlos en beneficio propio y exclusivo. No puede utilizar un medio de comunicación en un país democrático como si fuera el diario Granma, único periódico de izquierda que usted parece seguir con agrado.

Amenazar con no contratar publicidad institucional (sí, en realidad, no es institucional, es también parte del aparato de agitación y propaganda) de un medio privado es, una vez más, utilizar los medios de todos como si fueran propios.

Me callo. Que no me queda más remedio que respetar sus derechos de propiedad. Este blog es suyo. Gracias por concederme ciertas libertades.

Rome dijo...

Para Benjamin, http://www.cadenaser.com/player.html?audioFile=20070326csrcsrnac_6.Aes

Para Perdíu,
supongo que para Ud. Terstch será como mínimo igual que Yanke. Curioso lo de los apellidos, no será al final xenofobia... ;o)

No se ande por las ramas: lo primero que digo es que estoy en contra de todo boicot a un medio de comunicación. Y Ud? Yo no voy diciendo como algunos lo de que sin telemadrid se vive mejor.

Y a mi no me oyerá nada contra una mani sea de quien sea... eso sí, las cinco banderitas de falange (pobre gente, verdad?) serán más si el PP sigue convocando manis enfrente de la fiscalía junto a ellos.

Y no coincido con Ud. ni en la estética... ¡que bonito es el morado!

:o)

Anónimo dijo...

Sr. Rome, puede que a usted le guste escuchar un medio que miente y manipula sistemáticamente como la SER, a mí me gusta que me traten con un poco de respeto.
El enlace que me proporciona no contradice la decisión del PP de no acudir a los medios de PRISA, se mezcla de forma artera la introducción del locutor con las palabras de Gallardón sobre una inauguración. No se ha hablado de no responder en ruedas de prensa o en actos públicos, se ha decidido no conceder entrevistas o ir expresamente a la casa de estos medios. Hay incluso quien dice que la charla es anterior y hasta la fecha es manipulada, no me consta.

Ayer a las 17,30 h. decía Gemma Nierga que Mercedes de la Merced acudiría a las 18 h. a la tertulia de los martes como siempre desde hacía años. Llegadas la hora del programa la sin par presentadora dice más o menos:
“Me ha llamado Mercedes de la Merced para comunicarme que ha recibido fuertes presiones de su partido que le impiden acudir…..” Ni que decir tiene que la sra. De la Merced no dijo ni pío. Es decir, miseria en estado puro. Si a usted le gusta este estilo….

POr cierto, ¿lo del morado lo dice por la Semana Santa o por la desteñida?