1.3.07

Pájaros de espaldas

Hablaba Borges en uno de sus relatos sobre seres imaginarios de unos pájaros que volaban siempre de espaldas, porque lo que les interesaba no era saber a dónde iban sino de dónde venían.
Tiene uno la sensación de que en España pasa lo mismo. Secuestrados por una lamentable clase política, los ciudadanos asistimos bobalicones a discusiones bizantinas sobre el ser para estar, el estar para ser y el ser en sí para estar así… es más importante la bandera bajo la que desfilarán los atletas catalanes en Pequín que la reforma laboral; interesa más hurgar en los matices de un terrorista que conocer las causas reales del cierre de Delphi…
Mientras tanto, ocurren cosas que no siempre salen en la prensa. Cosas de las que nuestros medios, siempre tan pendientes de bobadas identitarias, no se hacen eco.
Ahí van algunas, desocupado lector. Reflexione sobre ellas. Son muy duras. Están sacadas del informe Condiciones de vida en Europa, que ha publicado hace un mes la Oficina Estadística de la Unión. ¿Lo han visto ustedes comentado en algún sitio?
- Sólo el 58% de los varones españoles de entre 25 y 34 años ha completado con éxito la educación secundaria. En la Europa de los 25, el porcentaje es del 76%. Únicamente Malta (un titán en el tablero de la geopolítica mundial) y Portugal tienen peores datos que nosotros. (Página 28)
- El 30,8% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años abandona la escuela antes de tiempo. En Polonia el porcentaje es del 5,5%, en Finlandia del 9,3%... en la Europa de 25 el porcentaje es del 15,2% (página 29)
- ¿Por qué es importante? Porque en España las mujeres con estudios superiores tienen la mitad de paro que las mujeres sin ellos (8,3% frente al 16%). (Página 56)
- Para la integración laboral de los discapacitados no sólo estamos por debajo de la media comunitaria sino que, por ejemplo, gastamos casi la mitad de lo que se gasta Alemania (0,07% frente al 0,15 tudesco). (Página 62).
- Nuestro gasto en formación para desempleados es la mitad de la media comunitaria (0,12% frente al 0,25%).


Corolario. Sigamos gastándonos la pasta en televisiones públicas ruinosas. Sigamos debatiendo sobre derechos históricos. Sigamos tocando el arpa mientras arde Roma.


PS. En fin, esto es claramente un juego de suma cero. Y si ellos van ganando, es que nosotros vamos perdiendo.


Frase del día: “El socialismo en libertad no es otra cosa que la Autogestión Global de toda la sociedad”. Hay gente pa´tó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy acertado sr. Perdíu. Me complace leer sus escritos, muy acertados y pertinentes.
Saludos