13.3.07

Formas de pensar la libertad de expresión

Los desocupados lectores han observado que en esta bitácora hay dos tipos de links. Por un lado, los que direccionan a bitácoras liberales y que suelo leer cuando tengo un rato. Pero como no sólo de las propias ideas vive el hombre, un poco más abajo hay otra sección (“También leo”) en la que aparecen otras bitácoras de pelaje más distinto y que suelo seguir cuando las obligaciones me lo permiten. Una de las bitácoras, last but not least, se llama A sueldo de Moscú, y llegué a ella por puro azar, a través del blog de Romenauer, otro de los enlazados. La bitácora la escribe Ricardo Royo Villanova, a quien no tengo el gusto de conocer, y, como no estoy de acuerdo con casi nada de lo que escribe, tengo una especie de motivación especial para leerlo. El tipo escribe con gracia y muchos de sus escritos destilan una fina ironía. Estas cosas al Perdíu le pierden, porque siempre ha pensado que la mejor crítica es la que se hace de forma irónica, dejando que el lector imagine lo que apenas insinúa el autor a base, a veces, de un simple juego de palabras. El cinco de marzo, Royo publicó un post titulado “Aznar también es el anticristo”, en el que denunciaba lo que según él era la hipocresía del pepé con el tema de la eta. Hasta ahí todo normal. Para variar, no coincido en nada con el mensaje del artículo. Tengo escrito ya por ahí que la izquierda es tan débil argumentalmente que no se ruboriza cuando pasa de acusar un día a Aznar de ser un represor y al día siguiente de lo contrario. En cualquier caso, era fácil ver que se trataba de un artículo irónico, escrito en tono irónico y que sólo un lerdo podía leer de forma literal.

Bien, pues resulta que en Libertad Digital, periódico que leo habitualmente, hay algún lerdo. Se ve que Jiménez Losantos ha seguido con el tema en su programa. Y qué quieren que les diga. Creo que no se puede criticar coherentemente a fancinces como El Plural o El Periódico si no se critican las cosas estúpidas que hacen los demás. Es una pena, porque creo que Libertad Digital es un periódico interesante, que hacía falta, pero a veces me da la sensación de que les patina la neurona. Y qué quieren que les diga creo que, a diferencia de la izquierda, a LD y a Jiménez Losantos estamos legitimados para criticarlos los que también alzamos la voz contra las manipulaciones de prisa, zeta y demás gentuza. Si empezamos a distinguir entre sectarismo bueno y sectarismo malo, mal andamos, amigo Sancho.

Pero en fin, que como me parece más importante la libertad de expresión que muchas otras cosas, quiero mandarle desde aquí no sólo mi solidaridad a ese autor que está “a sueldo de Moscú”, sino que también, si tanto molesta, comunicarle que estoy dispuesto a firmar ese artículo con el que no estoy en absoluto de acuerdo. Y es que, a diferencia de gran parte de la izquierda, cuando los liberales decimos “detesto lo que dices” solemos añadir “pero defenderé siempre tu derecho a decirlo”. Por eso nunca se nos ocurriría plantear que hay que cerrar el fancine de prisa o la SER. Y es que, en política, es evidente que no somos todos iguales.

7 comentarios:

Baba O'Riley dijo...

A veces, sólo a veces, descubro que el creador de este blog es una persona digna de toda la admiración de la que soy capaz. Pero no se acostumbre que estos momentos de debilidad suelen ser muy breves.

Rome dijo...

Eres un crack, perdíu!

Y eso sin conocer a don Ricardo, que además de inteligente, es una de las personas con mayor sentido del humor que conozco.

Unknown dijo...

Al igual que usted, he descubierto a través de Romenauer un blog cuyos contenidos políticos no suelen coincidir con mi forma de pensar, pero cuya exposición es digna de lectura. Ese blog es el suyo y, si no tiene inconveniente, pienso incluirlo entre los que recomiendo en el mío. Por cierto, ¿qué nombre pongo al enlace "El Perdíu" o "Libaralismo Abierto"?

Anónimo dijo...

Perdiú: mi admiración por usted. Ha llevado el concepto de libertad y tolerancia a la práctica perfecta.

Anónimo dijo...

Perdiu, 48 horas desesperadas en Catalunya... y ya hace gala de talante...

Visitenos más, por favor!! :-)

Anónimo dijo...

Cuando la semana pasada, el miercoles creo, escuchando Onda Cero, escuché lo que supuestamente había dicho este hombre me quedé alucinado, pero intente recordar el nombre del blog para poder leerlo y sacar mis conclusiones.
A la mañana siguiente, comentando con el perdiu sobre el tema, me dijo que tenía el enlace en su blog, así que fuy a leerlo. Mi conclusión la misma que la de El Perdiu, yo mismo (bueno nunca tendré tanta facilidad para escribir con fina ironia) firmaría ese articulo aún sin compartir su contenido.

El Perdíu dijo...

Desocupados comentaristas. Emocionado y sonrojado por los comentarios, sólo se me ocurren dos reflexiones:
1. Si llevan tiempo leyendo esta bitácora. ¿Esperaban otro comentario?
2. Aplíquense, cada uno en su medida, el cuento.