4.2.09

La hegemonía del discurso público

Si este no fuera el país en el que vivo, y no me afectaran sus problemas, habría de reconocer admirado la habilidad con la que la socialdemocracia española maneja los recursos simbólicos, los espacios públicos y los problemas en general. Los mismos que se han tirado cuatro años negociado una paz indigna con un grupo terrorista y jugando de manera inconsciente con el modelo de Estado, ahora que llega la crisis, aseguran que no tienen nada que ver en plan "yo-pasaba-por-aquí-chico-y-estoy-igual-de-sorprendido-e-indignado-que-tú" y que la culpa no es de ellos, manda cojones. 

Todo el tiempo que hemos perdido.

Todo el coste de oportunidad.

Tenemos un gobierno que hizo públicamente dejación de sus responsabilidades hace tiempo en el tema de las reformas económicas que el país necesita. El presidente del gobierno (del que tengo dicho que le hubiera quedado hasta grande el cargo de presidente de la Diputación de León) se ha hartado de decir que no hará nada en materia labora sin el acuerdo de empresarios y sindicatos y mi pregunta es, coño, a ti para qué te vota la gente. Qué pasa, ¿qué si ellos no se ponen de acuerdo da igual lo que votemos los ciudadanos? ¿Esto es la profundización democrática de la que hablan estos analfabetos?

En realidad es el modelo de gobierno socialdemócrata en la postmodernidad: que gobierne otro que yo me dedico a las palabras. Ya se sabe, cuando un presidente del gobierno prefiere “jugar con las palabras antes que golpear con ellas”, es lógico que vivamos en una país en el que “la economía es un estado de ánimo”, y en el que se puede afirmar, con dos cojones que “El problema no es tanto el número de desempleados que vayamos contabilizados, sino la oportunidad que va a haber para decenas de miles de personas de tener un empleo nuevo en unos pocos meses”. Un país, en fin, en el que una presunta menestra de cuota de fomento puede iniciar una comparecencia en sede parlamentaria soltando que el problema de Barajas es que “es mu grande”.

Y luego está la baladronada del que se suponía que sabía leer y escribir en el gobierno. Pues no va el tío y amenaza a los bancos. ¿Y qué va a hacer? Meterlos en la cárcel. Todo estúpidos gestos de cara a la galería. Demagogia para súbiditos.

Y así llevamos cinco años

Lo peor de un gobierno no es que se equivoque o que no sepa nada de economía, como es el caso del nuestro. No, lo peor es que trate a los ciudadanos como si fueran imbéciles.

 

 

PS: Economía en versión socialdemócrata: “No pocos habitantes de Yegen reciben subsidios de desempleo agrario, que han actuado como auténticas rentas de ciudadanía, elevando el nivel de vida y paliando en algo la sangría demográfica de la comarca".

Ridao, José María: El pasajero de Montauban. Círculo de Lectores, Barcelona, 2003. Página 98.

 

PD: Ética periodística en versión socialdemócrata: “Pero entre las plusvalías, despunta la impunidad. ¡Te la colamos gordito!, reventó el locutor de risa. Gordito. Repítanlo, pero será inútil: no oirán el eco indignado. ¡Son socialdemócratas! Ahora piensen en la posibilidad de que el competidor cogiera a una periodista socialdemócrata y la llamara gordita. O bajita. O cardito.  Oh, socialdemócratas, todas las tardes jugando en campo propio.” Espada, Arcadi: “Te la colamos, gordito”, en El Mundo, 4 de febrero de 2009

6 comentarios:

Anónimo dijo...

uff, ya que no se puede comentar donde Espada: indignación por llamarle "gordito", mientras que ha llamado puta a la presentadora e h.p a Monzón. Y son los socialdemócratas los que juegan en campo propio? Toca hacerse el ofendido? Anda hombre

Winstanley dijo...

Perdone. Sin comentario sobre la entrada, aparte de que apunta bastante bien a la poca vergüenza del personal.

Pero, por favor que alguien me saque de dudas ¿a qué cojones se está refiriendo Arcadi? ¿Qué vídeo, programa y presentadores? Parece que todo el mundo deba saberlo.

Supongo que ni Arcadi ni el anónimo ofendido quieren hacerles publicidad...

El Perdíu dijo...

Una polémica entre Wyoming e Intereconomía. Ponga ambos términos en google y le saldrán bastantes enradas, estimado Winstanley...

Winstanley dijo...

Agradecido, estimado elperdiú. No tengo acceso a la tele española. Estas cosas que me pierdo...
W.

Anónimo dijo...

"No, lo peor es que trate a los ciudadanos como si fueran imbéciles."

Y lo triste es que acierta al hacerlo así. Y sino, con la que está cayendo, miremos las encuestas de intención de voto.

Pd. Saludos de este fiel lector y muy ocasional comentarista.

Anónimo dijo...

Le pierde a usted el sectarismo y una pésima formación económica, qué tontadas dice en ese orden de cosas. La gente mantiene su confianza en el PSOE en plena crisis, por qué será?. Port ese sectarismo y esa peligrosa tontez de que hace gala el PP y sus costaleros. Por cierto, amigo, que horror lo de los espías esos y los escándalos que parece haber detrás, no? Gentuzaa sobra, por cualquier banda o bando. Sectarisnmo, también.