28.1.14

Diferencias, al final y en democracia, entre los unos y los otros

Un tipo interesante este Guy Sorman. Lo leía de manera habitual en ABC, y más ahora que empieza a publicar en el diario de Vocento con periodicidad semanal. 

El domingo pasado, cerraba su columna con una interesante reflexión sobre la diferencia entre la derecha y la izquierda.  Es un debate interesante, que mantengo además de manera recurrente y feliz con mi amigo el Batera.

Ahí les dejo la cita de manera textual, para solaz de este martes mientras enero se nos escurre de entre las manos:

"Ser de izquierdas siempre consistirá en considerar que se puede cambiar la naturaleza humana, mediante la educación, como pensaba Jean-Jacques Rousseau, o mediante la obligación, como lo hacía Mao Zedong, para construir una sociedad nueva y necesariamente mejor. Mientras que ser de derechas, como lo expresaron los liberales de España y Francia ya en el siglo XVIII, es intentar mejorar la sociedad aceptando al hombre tal y como es. La historia contemporánea da la razón a estos liberales; el milagro liberal en Europa, porque Europa es una construcción esencialmente liberal, es haber instaurado la paz en el continente, una relativa prosperidad y una relativa igualdad, aceptando a los hombres tal y como son, buenos y malos, y todos diferentes."

Es lo que en el fondo expresaba Isaiah Berlin cuando hablaba del "fuste torcido de la humanidad".

Las cosas son como son. 

No hay comentarios: