19.9.14

La dignidad de la política (más allá del Ala Oeste)

Llegué a Michael Ignatieff hace muchos años. Ya no recuerdo si con el mago toledano o de su mano. El honor del guerrero es uno de los libros que mayor poso ha dejado en mí. Y me ayudó a construirme también una cierta idea del autor. Hace unas semanas Jesús me recomendó vivamente Fuego y cenizas, las memorias del paso por la política del intelectual canadiense. 

Un texto bien escrito, con reflexiones de altura. Un texto que no cae en el cinismo y que va un poco más allá de las reflexiones habituales en los políticos. Una visión realista del ejercicio de la política, más allá del hermoso (pero almibarado) ejemplo  que uno ve en El Ala oeste de la Casa Blanca. 

Lectura necesaria, desocupado lector. Con ensayos como este: "Mientras la democracia exija este conocimiento de los asuntos locales a los políticos, mientras haga de ellos la prueba de la credibilidad y la confianza, el país irá bien. Tan pronto como la democracia pierda su vinculación con lo físico, tan pronto como el lugar de la política no sea el salón de actos, la sala de estar, el restaurante o el bar local y resida únicamente en la pantalla de televisión y en una página web, tendremos problemas, porque estaremos totalmente en las manos de los asesores de imagen y de las fantasías que inventan [...]

No hay comentarios: