22.5.15

Certezas desconocidas

Nos acercamos a la enigmática figura de Donald Rumsfeld a través de la película, magnífica, de Certezas Desconocidas, cortesía de Tino Batera. Un buen documental que permite ver las muchas caras de un personaje al que yo, gracias al simplismo con el que la prensa española (perdón, estatal) trata a los republicanos norteamericanos, siempre consideré un personaje mediocre y de segunda fila. 

Con más de cuarenta años de servicios en la Administración norteamericana, Rumseld ha sido el responsable del Ministerio de Defensa en las Administraciones de Ford y de Bush, además de enviado especial del presidente Reagan para oriente próximo.  Un tipo obsesionado por los memorandos, que lleva escribiendo desde el final de la guerra de Vietnam, y que no esconde su participación en ninguna de las situaciones en las que ha intervenido (como, por ejemplo, la operación Libertad Duradera). 

Un tipo listo, desde luego, politólogo por Princeton, y que cuando el presidente Reagan le preguntó en 1983 por las posibilidades de una paz justa y duradera para el próximo oriente, contestó: "Aquí, muy pocas cosas son justas, y las únicas cosas duraderas que he visto son el conflicto, el chantaje y el asesinato".

No hay comentarios: