30.5.15

Opúsculo sobre diccionarios (I)

Reactivada mi relación con las bibliotecas públicas. Para celebrarlo, me hice con un opúsculo de López Facal sobre la presunta autoridad de los diccionarios. Me gustó mucho su Breve historia cultural de los nacionalismos europeos, aunque apenas lo haya reseñado aquí. Un libro, de nuevo, escrito con ingenio y una obra que, también de nuevo, aporta valor, ya que ofrece respuestas que el lector no se había hecho. 

Ahí van algunos ejemplos, a vuelapluma: la relación entre la existencia en inglés de las hard words, palabras que vienen del latín pero que casi nadie usa, y la fascinación de los ingleses por la lexicografía. La problemática de las palabras-fantasma,  que se van heredando de generación en generación. Los conceptos: el alemán y las lenguas del norte,excepto el inglés, denominan al diccionario "libro de palabras" woordenboek, mientras que en las lenguas eslavas es un derivado de slovo, el término usado para la  palabra...



Facal cita con regularidad al legendario Samuel Johnson. Una reflexión oportuna: "Tongues, like governments, have a natural tendency to degeneration; we have long preserved our constitution, let us make some struggles for our language"

No hay comentarios: