24.11.06

Trece historias

Trece historias.

Entre más de mil

- El nacionalismo vasco declarando hijos predilectos de Echarri-Aranaz a los asesinos de Salvador Ulayar.

- Una joven que muere porqué está en la cafetería Rolando tomando un café.

- Un candidato de Alianza Popular de Santurce asesinado en un caserío. De rodillas.

- El hombre que salva a un niño de morir en un accidente es asesinado por ese niño dieciocho años después.

Sólo trece historias.

Hay muchas más.

- Ese joven, del pepé, que va a trabajar y es asaltado en el tren y ejecutado, dos días después. También de rodillas.

- Ese joven, ahora del peseé, que va a trabajar y siente como su pierna es arrancada. Y se hace la noche a su alrededor.

- Aquel farmacéutico secuestrado y asesinado dos días después. Atado contra un árbol. Como un perro.

- Ese jubilado, concejal, socialista, que está tomando un café en el bar de su pueblo. Dos tiros en la cabeza.

- Ese concejal, ahora popular, que es asesinado junto con su mujer, cuando vuelven a casa.

Hay muchas víctimas del terrorismo. Todas merecen, creo yo, nuestro respeto. Sean de donde sean, y votaran a quien votaran. También merecen nuestra memoria. Olvidarlos es volver a matarlos.

PS: mañana, a las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde. Un clamor contra la negociación.

No se puede conceder por dejar de matar lo que se ha perseguido matando.

23.11.06

Más sobre los medios

Telemadrid emite hoy, a las 22.00 horas, el magnífico documental de Iñaki Arteta Trece entre mil. Algo de valores en este mundo postmoderno y pasado de vueltas. No le vendría nada mal al presidente de gobierno verlo. Pero claro, no dándolo cuatro, no creo que lo vea. Muy recomendable, en cualquier caso.

Entre ayer y hoy es fácil comprobar dos cosas a la vez echando un vistazo al fancine de zeta: por un lado, hasta dónde llega la ética del boletín oficial del pesecé, por otro, el daño que Ciudadanos ha hecho a los socialistas catalanes.
Parece ser que Rivera fue militante del PP. En el fancine de zeta sale en portada y luego a varias columnas. Además, acusaciones de que intentó "medrar" en le partido. Toma ya.
Los que no tenían nada que comentar ante el desembarco de ex-terroristas en el gobierno de la Generalidad, ahora presentan en tono inquistivo el que Rivera militara en el pepé.
¿Y qué?
¿Es acaso un delito en Cataluña haber militado en el pepé?
En el artículo, además, se cita como damnificado al pepé, ocultando que dos tercios de sus votos vienen del pesecé.
Para que los lectores del pesecé vean lo malvados que son los lerrouxistas de Ciudadanos. Y no caigan en la tentación de cara a las municipales.
Hay que ver qué mal ha sentado en el oasis el que tres diputados se atrevieran a no cantar el himno de la tribu. Pues espero que eso sólo sea el principio.

Preguntas y rabia en relación al asesinato de Pierre Gemayel

  • ¿Dónde están ahora todos los lanas que clamaban hace meses contra la intolerable ingerencia israelí en el Líbano?

- PS. Siria es un Estado terrorista gobernando por un dictador hereditario que asesina a los políticos libaneses que no se pliegan a sus deseos. Ya lo hicieron con Hariri y lo han vuelto a hacer ahora. El Líbano y los libaneses le importan un pimiento a los gobernantes sirios e iraníes. Si el país acaba en una guerra civil, mejor para ellos.

- Adenda. El Estado terrorista sirio y el Estado teocrático iraní siguen armando al Partido de Dios, con la sónrisa cómplice de la izquierda europea, para que ataque, desde el sur del Líbano, a Israel.

- Corolario. Qué más le gustaría a Israel que tener un Estado vecino al norte fuerte, libre de la tutela siria y que vigilara adecuadamente su territorio. Para evitar, entre otras cosas, que los terroristas del Partido de Dios le lancen misiles desde sus posiciones en el sur del Líbano.

22.11.06

Yo también estoy contra el pensamiento único

Cada vez me entra más la risa cuando oigo hablar a la izquierda del pensamiento único neoliberal. El otro día voy por la Casa del Libro y, en la sección de ensayo y política, no falta de nada: alegatos a favor de un dictador, ataques directos a la democracia representativa, justificaciones de la matanza de civiles en Irac, viajes al desván de historia para defender a Marx, jeremiadas sobre el futuro

En fin, que creo que por cada libro que se atreve a apuntar, en voz baja y en pequeño, que quizá el capitalismo no sea Satán, hay treinta o cuarenta que opinan lo contrario.


Lo de la tele va por el mismo camino. Es cierto que no la veo mucho, pero aún no he conseguido ver un programa en el que se defienda el capitalismo y la economía de libre mercado.

Un ejemplo. Con el dinero que pagamos todos, la dos ha perpetrado un programa en el que intelectuales de la talla de Manu Chao o José Bové se dedican a mentir descarada y sistemáticamente sobre la historia y las relaciones económicas. Y se quedan tan anchos. Ni una voz discrepa. Nada de ofrecer alternativas para que el público juzgue. Eso es mentalidad burguesa, amigo perdíu. Hay que adoctrinar. El título del programa ya es toda una declaración de intenciones: Voces contra la globalización. Joder, si esto no es pensamiento único de la izquierda, que venga dios (perdón, quería decir Alá) y lo vea.

Hablando de tele, el otro día, zapeando, me topé con el sexto sentido, un programa que hacen las periodistas de ¿informativos? de la sexta. Sentí vergüenza ajena. Mi jefa dice que cuando en una reunión dos opinan lo mismo, uno de ellos sobra. Pues aquí eran tres. Jabón por aquí, y jabón por allá a la vicepresidenta, en un ejercicio que causaba un cierto sonrojo por lo pelotero y rastrero del mismo. Y sin ningún rubor. Que si qué dignas estuvieron las diputadas de izquierdas cuando plantaron a Zaplana, (ni una pregunta a cómo se siente teniendo a un maltratador en la Ejecutiva federal) que si qué bueno era el padre de la vicepresidenta, que si hay que ver lo ijoputa que es Acebes… ni una pregunta comprometida en el rato que lo vi. Estos programas deberían figurar como publicidad.

Curiosas las tres periodistas, que luego van de comprometidas. De Villanueva ya me lo imaginaba, tantos años hablando de ballenas y de cambio climático en la dos debe marcar. De Resano tenía otra imagen. De la becaria de Gabilondo me lo suponía. Para eso viene de donde viene.

21.11.06

Exilios

Cita también Rafael Rojas, en Tumbas sin sosiego (páginas 26 y ss.), la distinción que estableció Claudio Guillén entre exilio ovidiano “que insiste en el vínculo inquebrantable entre devenir personal y destino nacional” y el plutarquiano “que diluye el extrañamiento de la emigración en un cosmopolitismo reparador”.

Qué interesante




Historia y literatura

Principió ayer en Madrid, organizado por el Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, un ciclo titulado Los Secretos de la Escritura: Historia, literatura y novela histórica.

El programa y los ponentes confeccionados por los directores, (Manuel Lucena Giraldo e Ignacio González Casasnovas) son de primer nivel: desde Nélida Piñón hasta José Enrique Ruiz-Domènec, pasando por Fernando R. Lafuente o Anna Caballé, se trata de abordar la relación entre la historia y la literatura.

El ciclo dura hasta enero, y es a las siete de la tarde. El programa se puede consultar pinchando aquí.

Suerte a los autores y suerte al ciclo (al que espero poder acudir en alguna de las conferencias). Aunque tengo dos temores, que ya he experimentado alguna vez en carne propia.

- Uno lo explicó Lope de Vega cuando hablaba, en El arte nuevo de hacer comedias, de “la cólera del español sentado”.

- El otro lo explicó Ortega cuando dijo aquello de que “en Madrid, a partir de las ocho de la tarde, es más fácil encontrar gente dispuesta a impartir una conferencia que a escucharla”.

20.11.06

De conceptos y procesos (II)

Durante la modernidad (siento ponerme tan sociólogo) ha podido haber, digamos, tres sujetos constitutivos de la nación.


- El proyecto ilustrado, y del que hasta ahora bebían el liberalismo y, en cierta medida, la socialdemocracia, imaginaba a la nación como una comunidad, constituida por el demos, es decir, la ciudadanía constitucional o comunidad de individuos libres, tal y como señala Rafael Rojas en su muy interesante Tumbas sin sosiego, que llevo una semana devorando.

Pero otras ideologías, bastante más siniestras, tenían otros planes para la nación como comunidad imaginada.

- Para la izquierda comunista, el elemento que constituía la nación era la clase. Además, una clase imaginadamente obrera. De ahí que quienes se salieran de ese esquema no eran ciudadanos de la nación y podían, por tanto, ser desposeídos, desterrados o, directamente, asesinados. El genocidio cometido primero por Lenin y luego por Stalin contra los campesinos que tenían pequeñas propiedades (dos vacas, un huerto) a través de la campaña de deskulakización, va en esa línea. Cuando los comunistas de ETA / Batasuna hablan del pueblo trabajador vasco se refieren a eso también. La imaginada burguesía no forma parte, en sus ensoñaciones, de la nación vasca.

- Para el nacionalismo, el sujeto en el que se funda y se mantiene la nación es el etnos. De su comunidad imaginada, sólo podrán formar parte aquellos que, étnicamente, formen parte del proyecto simbólico único. Antes que ciudadano, uno es catalán, por ejemplo. Así, un catalán que no sea catalanista no es catalán. Como el criterio de las razas y la sangre pasó de moda, una de las formas de identificar la pertenencia al etnos es la lengua, si es que esta es diferente y puede marcar diferencias. Un español que no hable español no es español. Para un nacionalista, no se concibe un español que hable catalán, ni un catalán que hable español.

Y ahora una pregunta, sin rencor y sin entrar en actitudes valorativas. La socialdemocracia española, representada en principio por el pesoe, ¿no les da la sensación de que lleva años abandonado el primer modelo, el de la comunidad de individuos libres, para abrazar el tercero (así, en Cataluña catalanista, en el país vasco, vasquista, en Galicia, galleguista…).

Por eso, entre otras cosas, me caen bien los Ciudadanos de Cataluña. Es una forma de volver, sin complejos y desde la izquierda, a la reivindicación de la ciudadanía constitucional como comunidad de individuos libres, más allá de los complejos identitarios o de clase. Me agrada discutir con esa izquierda, más cercana al ideal ilustrado que a la aldea cruel. Con la que izquierda que se confiesta nacionalista, tengo poco de qué hablar, la verdad. Nunca han sido de mi agrado los nacional-socialismos.

19.11.06

Salida, voz y lealtad

Cita Rafael Rojas en Tumbas sin sosiego (páginas 16 y ss.) la teoría, que yo desconocía, de salida, voz y lealtad, desarrollada por Albert Hirschman primer para las empesas y luego para la Alemania Oriental. Según esta teoría en las sociedades autoritarias o, directamente, totalitarias, los sujetos únicamente tienen tres salidas: la lealtad, la voz y la salida, o lo que es lo mismo, la obediencia, la oposición y el éxodo.

Imagino que, además, podríamos graduar la escala, y que cuanto más totalitario es el régimen, menos opciones hay de salida y muchas menos de voz.

Me resulta un tema interesante. ¿Algún desocupado lector conoce algo más del tema?



18.11.06

Antonio Gala

Polonia otra vez.

Nunca me pareció Polonia una buena adquisición para la UE: su historia está llena de lamentaciones, autodefensas inconsistentes y falta de solidaridad. [...]

Antonio Gala. La tronera. El Mundo, 18 de noviembre de 2006.

No sé qué me parece más repugnante.


- Si esa forma de pensar que la Unión “adquiere” vecinos, como si fueran vacas que se cogen en el mercado. Menos mal que no hay que preguntarle a gente como él quien puede y quien no puede formar parte de la Unión.

- Si la malicia que demuestra cuando asegura que su historia está llena de “lamentaciones”. ¿De qué habría de estar llena la historia de un país que ha sido invadido y repartido por sus vecinos a ritmo de dos veces por siglo? (decía Ramón Cotarelo en clase que el único signo distintivo de la identidad europea es repartirse Polonia varias veces cada cien años). ¿Le parecen extrañas sus lamentaciones

- Si la estulticia que expone sin rigor cuando habla de “autodefensas inconsistentes”. La defensa que los polacos hicieron de su patria en 1939, ante la doble agresión de los alemanes nazis por el oeste y de los rusos comunistas por el este, fue memorable. La matanza que los comunistas rusos hicieron de su élite política e intelectual en Katyn, marcó, en cierto sentido el devenir de su país. Por último, el heroico levantamiento de Varsovia, en agosto de 1944, marcó unas de las gestas más hermosas de defensa de la propia dignidad de unas personas que se rebelaron sabiendo que iban a perder.

- Si su profunda imbecilidad, cuando habla de un país al que le falta la "solidaridad". A Gala, mediocre escritor, sobrevalorado por la crítica postmoderna en este mundo sin valores en el que nos hallamos, le debió molestar que en un país comunista a los obreros se les ocurriera organizarse en un sindicato llamado solidaridad, y que se rebelara contra los amos.

En fin, imagino que a Gala, lo que en el fondo le molesta es que Polonia sea un país católico. Para su mundo imaginario, poblado de moros que escriben poesía en un paraíso intemporal roto por la reconquista, debe ser demasiado doloroso que haya gente que quiera seguir siendo católica.

PS: en la vieja semuret, el río duradero extiende su niebla sobre la ciudad.

17.11.06

Debate sobre algunos conceptos y procesos (I)

Las palabras, a veces, cobran vida propia. Por eso conviene aclarar algunos conceptos con los que nos manejamos con alegría.

Ahí un par de tesis para el debate, por si algún desocupado lector quiere sumarse.


- Concepto

La identificación de las personas a través de naciones, en el sentido moderno del término, es relativamente reciente. Viene de la Revolución Francesa. Antes, nación estaba vinculado a lugar de nacimiento (cuando se habla de “españoles de nación”, en el siglo XVI, se refieren a lugar de nacimiento. Es desde la Revolución Francesa cuando se habla de la nación como un sujeto político depositario de la soberanía. Antes, la soberanía estaba en el rey. La identidad y la lealtad era dinástica ¿Qué es la soberanía? Según contaba el gran profesor que fue Dalmacio Negro, la “soberanía es la capacidad de ser y de no ser a la vez”. Por eso, en principio, era un atributo que sólo era de Dios.

- Un proceso y dos paradojas

Para los nacionalistas (para todos los nacionalistas), la nación se dotó de un Estado para gestionarse mejor. La realidad es exactamente la contraria. Perdida la legitimidad religiosa (dios) y dinástica (monarca), el Estado busca legitimarse articulando la comunidad a través de la nación. El Estado francés creó franceses. El Estado alemán, creo a los alemanes. En España el proceso no se completó. La debilidad del Estado en el XIX, hizo que en algunas zonas, las élites locales quisieran generarse una nación propia ante la ausencia de una española. Ahí va otra paradoja. El nacionalismo vasco o catalán no surge como reacción al nacionalismo español en el siglo XIX, sino precisamente ante la ausencia de éste.

15.11.06

¿Una metáfora?

Intento comunicarme con el Departamento de Bienestar y Familia de la Generalidad de Cataluña, porque tengo una consulta que hacerles.

En su página web aparece un teléfono de información, el 900 300 500. Llamo.

La respuesta me deja fascinado:

esta entidad no acepta llamadas desde la localidad en la que usted se encuentra

PD: mañana, a Extremadura.

14.11.06

Un paseo por las ideas

Espero que las bitácoras no sean un reflejo de la temperatura moral de nuestro país. Por respeto al rojete y sin embargo amigo Rome, me he pegado un paseo por Las Ideas (la izquierda, siempre tan modesta), una especie de red liberal, pero a la inversa.

Casi me da un patatús, la verdad, porque aunque se supone que son gente más cercana a la socialdemocracia que al comunismo, algunos de los post parecen sacados del gramma o, directamente, del egin. Agárrense:

Un tal José Luis Prieto, que dice que fue director de Recursos Humanos en Algete (vaya tela), aboga directamente por el indulto al asesino en serie Ignacio de Juana, culpable de la muerte de, al menos, veinticinco personas. La argumentación es muy fina, con sesudos análisis del tipo: "ETA le viene muy bien a la liberticida ultraderecha para tenernos a todos sometidos". No olviden su nombre que este chico llegará lejos.

Pepiño Blanco, agarra bien la silla que ahí llega otro que está a tu altura intelectural.

El panorama es variado, ataques por doquier a Esperanza Aguirre, a los jueces y a Felipe Alcaraz. También a Bush, haciendo gala de un desconocimiento de la cultura política norteamericana que causa sonrojo.

Progres fascinados por la cultura audiovisual norteamericana que repiten sin cesar los mensajes del padre gabilondo, de la mujer de milá y de las presentadoras de noticias de la secta. Pompa y jabón loando al nuevo y divertido tripartito (¿nombrará Saura a un okupa como jefe de la unidad de intervención de los Mozos de Escuadra?)

En fin, como era de esperar, ningún comentario sobre las declaraciones del loco del presidente iraní, amenazando a Israel con hacerlo desaparecer.

Son tan predecibles y tan antisemitas, que nuestros progres dan cierta pereza.

13.11.06

El Noroeste

Hoy escribo en clave local.

Es complicado ser periodista en España. Si, además, vives en una zona rural, la misión aumenta de dificultad. Y si eres mujer, apaga y vámonos…

Por eso, tiene tanto mérito la creación de El Noroeste, el mensual que para las tierras de Sanabria, Carballeda y los Valles de Benavente, han puesto en marcha Araceli Saavedra y Yolanda Clemente, dos buenas periodistas que llevan años batiéndose el cobre en Sanabria para informar de lo que pasa es estas tierras dejadas de la mano de dios.

El Noroeste “la comunicación rural en el siglo XXI”, nació en setiembre. Tiene tirada mensual y, hasta enero, se distribuye gratuitamente por la zona. A partir de enero costará un euro.

Un euro al mes. En un país en el que la gente está todo el día en los bares o jugando a la lotería no es mucho dinero, pero seguimos siendo gente con alergia a la letra escrita.

Espero que tengan mucha suerte. Y espero poder ayudar, en la medida de lo posible.

La emoción de abrir un periódico sigue siendo algo que me fascina…

PS: y ya en clave local, el paisano Antolín Gonzalo, que tantas noches de gloria nos dio en el Wally de la Puebla, abandona, invicto, la Segoviana, para ir a entrenar al Marbella, de la zona alta de la tabla en el Grupo IV de Segunda B. Toda la suerte para el bueno (en sentido humano y en sentido futbolístico) de Antolín

12.11.06

La prensa

Tras visitar varios quiscos, no pude comprar ayer en Tomelloso ni el mundo ni el abecé. Como puede más en mí, al menos todavía, la pulsión lectora a los prejuicios, me compré el fanzine de prisa. Debería de hacerlo más a menudo, porque es el periódico más divertido de todos cuantos se publican.

No me resisto a comentar con los desocupados lectores un par de cosas:
  • En la página 26, noticia sobre la imputación a los jefes de los péritos en el caso del "ácido bórico". Un tal JML firma una noticia en la columna de la derecha. Vamos a ver cómo entiende el diario de prisa la diferencia entre hechos y opiniones: "en un auto bastante más consistente que el de la juez Gallego, el juez Garzón dejó claro..." No nos explica porqué era más consistente. Lo era y punto.

- En la columna de al lado, la primera frase de la noticia nos enmarca a la juez, para que sepamos lo malvada que es: "La juez Gallego, candidata de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura".
- Ahí está, en dos pinceladas tenemos la clave. Juez inepta y encima facha. Con razón se queja el presidente de los jueces.

  • En la página 39 aparece una entrevista a Caballero Bonald. Ahí va una frase que, imagino, retrata una forma de ser: "desde que cayó el muro, todo va de mal en peor". Esa es la categoría moral de algunos de nuestros intelectuales.

  • Pero no se apuren, lo mejor en la última página, la 68.
Van a ver cómo se lucha contra un dictador que murio placidamente en su cama hace treinta años. Ahí va el titular: "Franco pierde honores". El subtítulo: La Universidad de Santiago borra al dictador de su lista de ilustres "honoris causa" 41 años después. Así que uno dice: hombre, lo nombraron honoris causa y le han quitado ahora el nombramiento.... pero el caso es que vas leyendo la noticia, y al final, en las últimas líneas, leemos que: "La distinción, según los Estatutos [de la Universidad] no se le puede quitar a nadie.
¿Se parecen el titular a la noticia? Hacer oposición a un fantasma...
Política ficción. Medios virtuales
Magnífico periódico el fanzine. Como se nota que alguno de sus jefazos se forjó como periodista en los medios de comunicación de la dictadura. Aprovecharon el tiempo, qué duda cabe.

11.11.06

Lecturas disipadas

Saco de la biblioteca tres cosas, para ir pasando el otoño:

Tumbas sin sosiego, de Rafael Rojas, ganador del Anagrama de Ensayo. Le tengo querencia a este premio. Suele premiar libros muy interesantes. El de Rojas, que ya he empezado, analiza el discurso de la intelectualidad cubana ante la ruptura con la época republicana que ha representado la (feroz) dictadura comunista (y se ve que hereditaria) de Fidel Castro.
Contramundo, de Vidal Folch. Ya que Turistas del ideal me pareció ameno le doy una nueva oportunidad al autor.
Canción de cuna y otros poemas, de Auden.

Fin de semana en Tomelloso. Hemos comprado el Baldor Syrah, del que nos han hablando bien. Veremos


10.11.06

Ich nicht

El que los jueces no se amolden a la realidad social, es una garantía que el Estado de derecho nos brinda a los ciudadanos.
Los que no creen en el Estado de Derecho, creen que lo político no tiene límites. Y claro que los tiene. Afortunadamente.
Y si mañana un partido de descerebrados propusiera matar a todos los zurdos, los jueces no deberían "manchar sus togas con el polvo del camino", ni intentar tener en cuenta "el momento ilusionante" para los diestros.
Ni siquiera deberían dejarse amilanar por políticos de pueblo que no han pasado de leer el deia en los últimos veinte años.
Lo dijo Fest, que no daba tantos sermones y era menos gracioso que el colaboracionista Grass. Yo no.
Pues eso espero de los jueces.
Ellos no.
Son nuestra esperanza

9.11.06

Al hilo de la escenografía de "La Pelota vasca"

"La película La juventud acude al fürher (1939), que presentaba a las Juventudes Hitlerianas de toda Alemania desfilando hacia Núremberg, es un documento notable; la cámara sigue a esos grupos juveniles a lo largo de su marcha desde todos los confines del Reich. Se muestra una Alemania compuesta de paisajes, pueblos y pequeñas ciudades. No se ve ni una fábrica, ningún bloque de viviendas de protección oficial, ninguna maquinaria moderna. El film retrata una Alemania libre de la industrialización y la modernidad, tan subdesarrollada como las regiones más atrasadas del tercer mundo."

Mosse, George L.: La nacionalización de las masas. Marcial Pons, Madrid, 2005. Página 246

8.11.06

Telemadrid

Me cae bien Esperanza Aguirre. No sé si es políticamente correcto reconocerlo o no, pero me parece, de calle, lo mejor para elegir como presidente de la Comunidad de Madrid, si tenemos en cuenta el resto de las ofertas (estoy pensando en la comparación con Simancas, y la verdad es que no hay color).

Empero, hay algunas cosas que no me han gustado ni de ella ni de su gobierno. Especialmente, Telemadrid.

No entiendo bien el sentido de una televisión pública de ámbito autonómico en un sitio como Madrid, que no tiene ni otra lengua además del español, ni obsesiones identitarias. La tenía que haber cerrado. No ha querido o no ha podido. Sus telediarios causan sonrojo de lo partidistas que son. Ya sé que una telesimancas hubiera sido igual, pero eso no es una solución.

En fin, ahora parece que la tele que pagamos todos para que sirva de altavoz al gobierno regional, está pujando por los derechos televisivos de los tres clubes de fútbol madrileño que están en primera. Las cifras de la subasta hablan de 120 millones de euros para el Real Madrid. Imagino que los del Atlético y el Getafe serán algo más baratos.

El caso es que el fútbol televisado ya lo ofrece el mercado, tanto en abierto como en cerrado, y no sé bien qué pintan ahí veinte mil millones de pesetas de los madrileños para poder ver algo que ya da el mercado y que, desde luego, no es de primera necesidad.

Imagino que detrás hay ganas de tocarle los güevos a Polanco.

Pero podían probar a hacerlo sin gastarse nuestro dinero.

7.11.06

Trabajos útiles

Mis actividades laborales vuelven a ponerme, algunos años después, en contacto con los Centros Especiales de Empleo. Realizan una labor callada, ingrata, y muchas veces desconocida por los ciudadanos. Dan empleo a personas discapacitadas que, de otra forma, quizá estarían condenadas a estar en casa. Personas que, gracias a estos Centros, cobran un salario, tienen una jornada laboral y cotizan a la Seguridad Social, asegurándose así una parte de su futuro. Ofrecen productos en el mercado y compiten con las empresas ordinarias.

Todo mi reconocimiento para ellos y para las personas que, en realidad, desarrollan tareas verdaderamente útiles, más allá de toda esta morralla de economía de servicios en la que algunos estamos metidos.

Adenda. Se va confirmando mi teoría. Cójase a todos los concejales de España y métaseles en la cárcel. Vaya dejándoles salir según vayan demostrando su inocencia.

PS: Siguiendo con el buen yantar, almuerzo de trabajo en un sitio magnífico: La copita asturiana, en Tabernillas 13, Madrid. Comida asturiana casera. Francamente recomendable

6.11.06

Valoraciones

Finalmente, en Cataluña parece que habrá de nuevo un gobierno tripartito. Con menos apoyo que la legislatura anterior.

Curioso país, Cataluña. Debe ser el único del mundo en el que el partido que gana firma ante notario que no pactará con el único partido del arco parlamentario que está dispuesto a pactar con él. Hay que ser borrico. Me mandaba un amigo, catalán, un mensaje de texto al móvil que decía: "vete ahora al notario, mas". Tan fascinando que estaba pedrojota por el "laboratorio del doctor madí" y al final nada de nada. Cada vez tengo más claro que no sabemos en realidad porqué votan las personas. Y quizá sea mejor así

Da la sensación de ser un viaje en el tiempo. Esperemos, por el bien de Cataluña, que Montilla tenga algo más de presencia institucional que Maragall. Falta le va a hacer.
Me ha llamado la atención, no puedo negarlo, el editorial del fancine de prisa, que leía en el aeropuerto de Palma. Hay una frase digna de figurar en los manuales de la verdad que algún día impondrá Moraleda en todos los medios. Atentos que ahí va: "la extendida percepción de que las innovaciones más sociales de la obra del Gobierno de Pasqual Maragall habían quedado inacabadas (algunas ni siquiera iniciadas)." Innovaciones que no se ha iniciado es una innovación por partida doble. La imagen sustituye a los hechos. La palabra, más allá de lo real. La izquierda, que siempre es buena aunque no haga nada. Política ficción. Cataluña, siempre tan a la vanguardia.
En fin, no tengo ánimo para comentar la última estupidez del simplón. La estulticia es mucho más cansina que la maldad. Santiago González lo ponía en su sitio en su post de ayer.

- Publicidad subliminal a los desocupados lectores de buen paladar. El Mesón Gallego II, en la madrileña plaza de la Remonta, organiza unas jornadas de cocina zamorana. Buen yantar y buen trato por parte de Martín, el gerente. La página web de la Casa de Zamora en Madrid da más información sobre el tema