14.7.06

Dos formas de encarar un conflicto

- [...] we shall go on to the end, we shall fight in France, we shall fight on the seas and oceans, we shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our Island, whatever the cost may be, we shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight in the fields and in the streets, we shall fight in the hills; we shall never surrender [...]

(Traducción libre) Llegaremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y los océanos, lucharemos con confianza y fuerza cada vez mayor en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el coste, lucharemos en las playas, lucharemos en los aeródromos, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas; no nos rendiremos jamás.


Winston Leonard Spencer Churchill. Primer Ministro del Gobierno de Su Majestad. Cámara de los Comunes. 4 de junio de 1940


- “El fin del terrorismo no debe plantearse en los términos de vencedores y vencidos"


María Teresa Fernández de la Vega. Vicepresidenta del Gobierno de España. 18 de febrero de 2006.



¿Una forma moderna y una postmoderna de encarar un conflicto?

Quizá



Corolario reflexionado tras conversación con jimena para lectores malvados. No estoy comparando la gravedad de la segunda guerra mundial con el terrorismo de ETA. Estoy comparando dos formas de enfrentarse a un conflicto

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una tercera:
“Por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos”.
(José María Aznar, 5-11-98)

Rome dijo...

Ya, pero es que Aznar tenía la razón, porque es de los buenos, y estos de ahora no.

Que todo hay que explicarlo...

El Perdíu dijo...

cómo anda de perdida la izquierda que toda la justificación para esto es que aznar lo hizo. ¿Aznar no era el demonio? ¿Por qué hacer lo mismo que hizo el hombre de bush en europa?
En fin, a ver si se pilla. Aznar se levantó tras la reunion y no hubo nada.No hubo cesiones. Veremos a ver esta lumbrera de presidente qué hace tras la reunión y cuantas cesiones se traga.

Rome dijo...

La diferencia es que aquí lleváis seis meses dando la tabarra y no ha habido ni una cesión. Ha pasado lo mismito que aquella vez. Ni una cosa más, ni una cosa menos.

Y aquella vez, la perdida izquierda estuvo calladita apoyando al presidente del Gobierno en una negociación difícil con una banda terrorista. Aunque fuese Aznar, aunque fuese del PP. Porque era el Presidente.

Y se sentó con los terroristas y nadie le criticó. Y se levantó de la mesa, y nadie le criticó. Le otorgábamos el favor de la duda y adelante, sin críticas.

Ahora, aún no ha pasado nada y tenemos que leer todos los días insultos y delegitimaciones continuas en la Liberalia de las Ondas, la Escrita y la Virtual.

Sólo se pide el mismo respeto del que gozó Aznar. Pero claro, es que ese era de los vuestros.

El día que "el lumbreras" "trague" o "ceda" critíquesele, mientras tanto, todo son "jucios de intención", es decir, prepolítica, prejuicio y precientífico.

Y eso no es propio del perdiu con el que yo debatí... ;o)

¡Vivan las vacaciones!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Rome. Añado un frase del propio Aznar.

"Sabré ser generoso con los terroristas"... Y tanto que lo fue. ¿A cuanto presos acercó al País Vasco? ¿Dijo algo la AVT entonces? No quiero ni pensar lo que diría si a alguien se le ocurriese acercarlos ahora.

Por cierto, que lo hacer comparaciones con Aznar es de puro sentido común. Sobretodo cuando es la AVT (o un sector de la AVT) quien actúa de manera distinta ante un mismo hecho según que gobierno lo lleve a cabo.