27.7.06

El Popor y el Neam

Sigo con el Diario, de Mihail Sebastian.

Interesante lengua el rumano. A la hora de adscribir identidades, tiene dos conceptos que harían las delicias de nuestros nazionalistas periférico.

Por un lado está el “popor”, un concepto identitario al que pueden pertenecer todos los ciudadanos rumanos, con independencia de su adscripción étnica o religiosa. No olvidemos que Rumanía es un país en el que conviven importantes minorías húngaras, búlgaras y gitanas. El popor es, digamos, el concepto moderno de identidad, la lealtad a los conciudadanos, el respeto a lo que hablan o piensan.

Por otro lado está el “neam” al que sólo pertenecen los rumanos viejos, los de sangre y religión ortodoxa. Los que, podemos considerar, forman parte de esa lealtad que es primero con los antepasados muertos y luego con los descendientes que están por venir, antes que con los conciudadanos. El neam es la identidad del “en Rumanía, en rumano”, de las lenguas propias, de los derechos históricos…

Ambos conceptos no nos suenan raros. Sabino consideraba que la permanencia de los territorios vascos en España debilitaba el neam y fortalecía el popor. Es evidente que el peneuve, para la Esquerra o para el bloque sueñan con patrias compuestas únicamente por personas adscritas al neam. Lo suelen disimular, pero a veces se les escapa (“No sé si Savater es vasco porque nació en San Sebastián porque su padre era notario, y ya se sabe, los notarios van de un lado para otro”, decía Arzallus hace unos años).

Para ellos, el problema de España es que disuelve su neam en un popor insoportable.

Para mi, la ventaja de España es que disuelve todos nuestros insorpotables neam en modernos popor.

PD: Interesante almuerzo ayer con Rome. Comunismo trasnochado y neoliberalismo pasado de vueltas departiendo amigablemente. Me reafirmo en la tesis de Magris. No estamos más cerca de los que tienes las mismas respuestas que nosotros ante las últimas preguntas. Estamos cerca de lo que, precisamente, se plantean esas las mismas preguntas que nosotros.

1 comentario:

Rome dijo...

Interesante almuerzo si. Porque el perdiu sin pseudónico es mucho más cercano que el que tiene que mantener la improbable clientela... ;o)

Sigo avanzando en el proyecto, vamos a revolucionar Internet.

;o)