3.8.06

Cuba (I)

Habla todo el mundo de Cuba y de la salud del sátrapa que la rige.

En fin, hecho en falta algunas voces.

Algunos detalles.

- La vigente ¿Constitución? cubana, aprobada en 1976, no reconoce el derecho del trabajador a no ser despedido sin expediente o proceso previo y de acuerdo con causas justas determinadas en la ley, como hacía la Constitución de 1940 a través de su artículo 77.
¿Algo que opinar al respecto, Gaspar?

- En 1961 se dictó una ley de despido por "actividades contra-revolucionarias" definidas como aquéllas "que se desarrollan con la finalidad de provocar dificultades en los centros de trabajo, paralizar las industrias y obstaculizar el desenvolvimiento de las medidas revolucionarias". La amplitud de este concepto incluye actividades como la huelga. En un Estado socialista, la huelga en una actividad “contra-revolucionaria”.
¿Algo que comentar, Cándido Méndez?

- Según Amnistía Internacional, el periodista cubano Guillermo Fariñas lleva en huelga de hambre desde el 31 de enero de 2006 con el fin de conseguir el acceso a Internet para todos los cubanos. Internet continúa estando bajo el control del gobierno, y el acceso sólo se permite a través de organizaciones oficiales o en hoteles en los que los ciudadanos cubanos suelen tener prohibida la entrada.
Iñaki, ¿Nos deleitarás con algún reportaje denuncia?,

- Según Reporteros Sin Fronteras denuncia que en Cuba hay más de veinte periodistas encarcelados. Esta misma organización considera al dictador cubano como un "depredador de la prensa", al mismo nivel que los tiranos zimbabuo, bielorruso o iraní...
Telecinco, ¿para cuándo la Milá denunciando todo esto?

- Segun HRW, "Las estructuras legales e institucionales de Cuba se encuentran en el origen de las violaciones de los derechos humanos. La legislación cubana limita estrictamente el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, asociación, asamblea, movimiento y prensa."
Además, la homosexualidad está perseguida en Cuba. ¿Algo que opinar, Zerolo?

No hay comentarios: