23.12.06

"Historia, tradición, memoria"


El pasado 19 de diciembre, la académica Carmen Iglesias, magnífica profesora, publicó un artículo en El País titulado "Historia, tradición, memoria", en homenaje a su maestro, el profesor Maravall Casesnoves.
Hay veces en las que alguien ha escrito lo que tú querías contar; lo mejor en esos casos es dejar hablar a este texto por sí solo.

"La historia es precisamente lo contrario de la tradición", repitió nuestro historiador en varias ocasiones, y creer que existe en determinados pueblos o grupos humanos una esencia inmóvil que permanece por encima y por debajo de los acontecimientos históricos y evoluciones complejas, no como sedimento de la historia y de la acción de los seres humanos concretos, sino como caracteres fijos, no es más que uno de esos estereotipos rentables que hay que desmontar dondequiera que se reproduzcan. Y se reproducen desde luego con facilidad: por la propia inercia y pereza natural, por la seguridad que da el calor del grupo o de la tribu que descarga de responsabilidad individual a sus miembros, por el beneficio que a corto plazo procura a sus promotores y seguidores.
¿A qué me sonará a mí esto?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Individualista Perdiu.
Casi totalmente de acuerdo con usted, Carmen Iglesias y hasta con Maravall Casesnoves. Ejemplo clarificante de la esencia cristiana que nos ha subyugado desde tiempos inmemoriales. ¿O no se referían ustedes a eso? ;-)