31.3.08

La que face los omes e los gasta

Se lo contó don Alfonso Fernández Coronel a don Juan Alonso de Alburquerque justo antes de morir, allá por el siglo XIV: “Esta es Castiella, la que face los omes e los gasta”.
La épica castellana. Los cantares de gesta.
El más grande, el
Cantar del Mío Cid.
El Cid, figura central en el imaginario colectivo de Castilla.
La Casa de Zamora, institución a la que me une una larga admiración, ha organizado un ciclo magnífico para conmemorar el VIII Centenario del Cantar. Un ciclo de altura, con la colaboración del
Instituto Castellano Leonés de la Lengua, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora
El título: "
VIII Centenario del Cantar del Mío Cid".
Se celebrarán cuatro sesiones, todas ellas a las 19.30 horas en el Salón Viriato de la Casa de Zamora en Madrid (Tres Cruces, 12):
- 1 de abril, martes. Los casamientos apócrifos y verdaderos de las hijas del Cid, por José López Martínez, periodista y crítico literario. Director General de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
- 4 de abril, viernes. El Cid entre el mito y la realidad, por María Dolores Cabañas, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá de Henares. Directora del Centro Internacional de Estudios Cardenal Cisneros.
- 8 de abril, martes. El Cantar de mío Cid, por Manuel Carrión Gútiez, escritor y poeta. Ex Director Técnico de la Biblioteca Nacional y de la Hemeroteca Nacional. Vicepresidente de la Asociación de Escritores y Artistas españoles.
- 10 de abril, jueves. Historia del Cantar, por Gonzalo Santonja, Escritor e investigador. Profesor de la Universidad Complutense. Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.


PS: "Fueron precisamente los poetas los que transformaron los pastos en patria. Siempre son los poetas los que transforman los pastos en patria. Tenía razón Ezra Pound cuando decía que todo lo que los pueblos desean se justifica con la poesía".
Márai, Sandor:
¡Tierra, Tierra!. Salamandra, Barcelona, 2006. Página 142

No hay comentarios: