9.11.08

De la boina al servicio de la política y de la gestión


Nos vamos convirtiendo en gente de pueblo. España se va transformando en región, la región en provincia, la provincia en pueblo y el pueblo en aldea. Los mercados de trabajo, en plena globalización, se van cerrando y se van convirtiendo en un enorme campanario al que sólo se accede si los caciques locales bendicen tu presencia.. Y no, no hablo sólo de Cataluña o del País Vasco. Pasa en todos los lugares. En las regiones en las que tienen otra lengua además del castellano, la excusa perfecta es el idioma. El resto de regiones, para no ser menos, ha puesto sus meninges a trabajar y ya vamos viendo los resultados.
Ahí va un ejemplo, entre mil: el
Servicio Canario de Empleo (artefacto que en realidad no existe y que sirve para que los canarios crean que tienen un INEM propio) licitó un pliego para contratar unos servicios de consultoría relativos a la evaluación de sus políticas. En general, los políticos no saben que cuando una política pública no tiene objetivos, es muy difícil evaluarla, pero eso es harina de otro costal y aquí todo el mundo se hace el tonto porque es duro pedir pero más duro es robar. El caso es que en el punto 10.3 del Pliego de Cláusulas Administrativas, en el que se explican los criterios que han de servir para adjudicar el contrato, aparece, con dos cojones, la siguiente tabla:


Fíjense bien en el tercer criterio. El Servicio Canario no premia que una empresa ofrezca para realizar un proyecto a los mejores consultores. Ni siquiera premia el que la empresa se comprometa a que, mientras dure el proyecto, los consultores estén físicamente allí para realizar el trabajo y garantizar una adecuada transmisión del know how a los funcionarios. No, el gobierno canario premia que los trabajadores sean residentes en las islas. Con un par. Es decir, si una empresa oferta cinco trabajadores reconocidos en todo el mundo y de diferentes nacionalidades como los mejores en evaluación de políticas públicas, la puntuación es cero, frente a una que oferte cinco perfectos desconocidos, sin ninguna experiencia y sin ningún mérito laboral más allá de ser residentes en las islas.
¿Pues saben lo que pienso? Que se joda el gobierno canario, y que luego no se queje si el trabajo contratado es malo. Y, por extensión, que se jodan los canarios por votar a políticos tan insoportablemente pueblerinos.

PS: ¿Y saben quién gobierna en Canarias? El
titular del Servicio Canario de Empleo lo puso Coalición Canaria, ¿Pero saben con quién gobierna Coalición Canaria?, en efecto, con el pepé.

1 comentario:

Unknown dijo...

El provincianismo paleto nos regala cosas como esta:
http://video.google.es/videoplay?docid=2195631188545565505&ei=7dASSa_dLYKw2gK8wcT-BA&q=santa+cruz+ong+concejal
Si no fuera porque es un desastre ecónomico sostener a mantenida analfabeta funcional del vídeo y otros tantos y tantas de los pixis-dixies, economías de tarde...si no fuera por eso habría que protegerlos, como al lince ibérico.