25.1.10

Hacia Las Floridas

A finales de la semana partiré hacia Las Floridas, que fueron parte en su día del Virreinato de la Nueva España. Quedan pocas huellas allí, lo sé, de Bernardo de Gálvez y de cuando el Caribe fue un mar de la Monarquía Hispánica. Voy a ver no sólo a Mi General, sino también a su mujer y a mi ahijado. Como Mi General es además Almirante, supongo que navegaremos y quizá hagamos alguna que otra excursión. Como El Perdíu tiene la mejor opinión de sus desocupados e improbables lectores, acepta como siempre recomendaciones de lugares para ver o visitar en Miami. Intentaré llevar, también como de costumbre, un pequeño diario de las cosas que haga allí. Iremos viendo.

PS: Sin embargo, mientras que la administración colonial convivió durante siglos con los belicosos indios de frontera, la mayoría de las nuevas repúblicas latinoamericanas se dedicó a exterminarlos con la finalidad de fomentar la inmigración europea. Así, Chile desató la guerra contra los mapuches, Argentina masacró pueblos enteros durante la sangrienta “conquista del desierto”, Bolivia envió al ejército a cazar a los chiriguanos, Uruguay maquinó la matanza de los charrúas, México puso precio a la cabeza de los apaches, El Salvador destrozó a los izalqueños […]. Se habla mucho del holocausto colonial, pero nunca lo suficiente del genocidio perpetrado por las propias repúblicas latinoamericanas, más racistas ellas mismas que el Imperio colonial español".

Iwasaki, Fernando: Republicanos, cuando dejamos de ser realistas. Algaba, Madrid, 2008. Página 125

2 comentarios:

Hornuez dijo...

En dos palabras: "Spring Break"

Unknown dijo...

Estimado Perdiu:

Quién nos iba a decir hace una semana que ese post "pequeñas cosas sin importáncia" quedaría obsoleto tan pronto. Aún así prometo no perder la sonrisa y no olvidar ni una sola de tus enseñanzas. Utilizaré estos 10 días que vas a ir a ver a tu General para volver a poner todas las piezas de mi cabeza en su sitio y así poder volver a ponerme en primera línea de tu ejercito.

El coronel