4.1.10

Todo fluye, pero todo, oiga usted

Vuelvo a leer.

No está nada mal. Aunque sean papelillos.

Acabé Todo fluye, de Grossman. A medio camino en realidad entre la novela y el ensayo, el resultado es una mezcla de ambas cosas que ni acaba siendo una buena novela ni un ensayo demasiado brillante. Aún así, supongo que hay que entender al autor en su contexto. Su último libro, pensando que jamás sería publicado. Lo mejor de todo es la emocionada defensa que el autor realiza de la libertad. En la mejor línea de Cervantes y su imperial: “la libertad, Sancho, no hace más felices a los hombres; los hace, simplemente, hombre”. Historias terribles, como las de Vasili Timoféyevich y su adorable esposa Hannah. Recomendable para aquellos que cándidos que piensan que el estalinismo fue un accidente y que el psicópata de Lenin era buen tío pero que Stalin torció su obra.

No, todo estaba ya en el leninismo. En realidad, todo estaba ya en el marxismo. Para ellos, para los lanas, no hay hombres sino sociedad, para ellos no hay vida sino destino. Es lo que Popper definió atinadamente como la terrible miseria del historicismo. A ver si nuestros amigos de la Academia acaban de decidirse y, además de cambiar la definición de franquismo, se atreven a enmendar la de comunismo, dándole el matiz que en realidad tiene: ideología totalitaria y genocida que causó más de cien millones de muertos en el siglo XX.

Pobre como novela pero interesante como ensayo. En cualquier caso, nunca está de más volver a Grossman.

PS: "Antes creía que la libertad era libertad de palabra, de prensa, de conciencia. Pero la libertad se extiende a la vida de todos los hombres. La libertad es el derecho a sembrar lo que no quiera, a confeccionar zapatos y abrigos, a hacer pan con el grano que uno ha sembrado, y a venderlo o no venderlo, lo que uno quiera. Y tanto si uno es cerrajero como fundidor de acero o artista, la libertad es el derecho a vivir y trabajar como un prefiera y no como le ordenen. Pero no hay libertad ni para los que escriben libros ni para los que cultivan el grano o hacen zapatos."

Grossman, Vasili: Todo Fluye. Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2008. Páginas 118 y 119

3 comentarios:

Ruy dijo...

Hay un lapsus calami que desvirtuael significado de libertad:
Libertad es el derecho a sembrar lo que UNO quiera ... ¿ Sí?

El Perdíu dijo...

Correcto. La típica errata fruto de los duendes de la imprenta...

Diego Mallén dijo...

Pues en mis cortas luces la definición de franquismo de la RAE no está mal, algo agria...

La de comunismo parece muy oportuna la que propones.

¡Feliz Año!