13.4.10

La radio

Yo era apenas un niño. Recuerdo la cocina de casa. Un viejo transistor. La radio. Como no sabía cómo funcionaba, pero veía a mi madre sintonizándolo, siempre llevaba el dial a la izquierda y empezaba a girarlo, con suavidad, hacia la derecha. Como siempre estaba en onda media, lo primero que aparecía, en el 585, era la Radio Nacional de España. Allí me topé con él, debía de tener yo no más de diez años. Con él y con su programa: Radio Gaceta de los Deportes”. Durante años fuimos inseparables. En la cena siempre la tenía puesta. Un estilo desenfadado y respetuoso de hacer periodismo. Luego llegó el Tablero Deportivo, cada domingo por la tarde en los año internos. Y siempre con él al otro lado del dial. Algún día dejé de escuchar fútbol por la radio. “Te vas haciendo mayor”, me dijo un día Chimeno, mi padre Chimeno, mientras paseábamos por la Sanabria, en uno de sus retornos a España, “te vas haciendo mayor, eso es todo”. Empecé a seguir más la actualidad política y menos la deportiva. Y le perdí la pista, aunque lo reencontré, por azar, hace poco en Radio Marca.

Se fue Juan Manuel Gozalo y lo veo irse, tantos años después, con la sintonía de su programa en la cabeza. Un hombre bueno, seguro, por cómo hablaba.

Que la tierra te sea leve, amigo.

PS: "Los hombres que desaparecen jóvenes son vigorosos viajeros; hacen deprisa un camino que unos hombres más débiles acaban a paso lento".

Chateaubriand, François de: Memorias de ultratumba (Libros XIII-XXIV). Tomo II. Página 1058.

2 comentarios:

miguel dijo...

Me encanta el estilo,con dejes del camino de delibes. Me fascina la experiencia del autor que hace que todos nos reconozcamos en ella pues en algún momento todos nos hemos hecho mayores. Algunos seguimos en ello.
Y bellísima la referencia a la radio que como decía un locutor cuyo nombre no recuerdo: nos habla al oido. Por eso lo que llega por sus ondas nos parece tan familiar y tan nuestro?.

miguel. Norte de Europa. Abril. 2010.

Anónimo dijo...

Precioso. Me ha hecho recordar muchas cosas.
Saludos.