9.10.12

Juntos, mejor...


Hablaba el otro día el maestro Arcadi Espada en su carta del mundo (placeres de los sábados) acerca de la iniciativa Better Together, en la que diversos escoceses plantan cara al relato nacionalista y se posiciona contra la separación de Escocia. Es una iniciativa bien interesante, porque más allá de la táctica (el pacto electoral) y la amenaza (la supuesta Alta Inspección del Estado), está la voluntad y posición de los ciudadanos. Cuando no eres capaz de generar un relato, el otro te acabará imponiendo el suyo. Y esto es algo que ha pasado con claridad en Cataluña desde los años ochenta. Claro que uno mira lo que pasa aquí y el resultado es desolador. Tanta gente de perfil. Tanta gente que no sabe o no contesta.

Y así nos va a todos. Y así les va, sobre todo, a los catalanes. Pero el drama no son el conjunto de catalanes. Los que creen en BraveHeart me importan una higa, la verdad, con su pa (amb tomàquet) se lo coman. Los que me preocupan son los catalanes de identidad dual, o de identidad sólo española... el Estado no puede dejarlos abandonados a su suerte. No puede. Sería una canallada terrible desde cualquier punto de vista. Haber mantenido la cordura en medio de la locura para al final acabar viendo como el barco se va y te deja abandonado en medio de la isla con los Neandhertales...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hace mucho tiempo que se ve, al menos en mi pueblo la diferencia de poder adquisitivo de los madrileños con los catalanes, por así decirlo. Los mismos negocios, perfil humano semejante, pero resultados bien diferentes. La falacia de que aquello es la tierra prometida se cae por si sola. Mientras en Madrid se ocupaban de crecer allá se ocupaban de multar a los hosteleros gallegos y castellanos. Que pena que mis hermanos no hubiesen puesto sus negocios en Madrid! Allí, en cataluña, detrás de la fachada y la apariencia solo hay miseria moral y humana, con viajes a Estambul (haciendo el ridiculo con sus gafas de pasta y sus mujeres marimachorras) ocultan la verguenza de no saber donde esta el Duero. Asi les va, así acabarán

Anónimo dijo...

Hola Perdiú

Corríjame usted si me equivoco, pero el Estado ya dejó tirado a ciudadanos que en principio, eran españoles: El Sáhara Español.

Unknown dijo...

Una provincia. De hecho con matricula de vehiculo SH.

El Perdíu dijo...

Agudo comentario, desocupado lector. Es cierto que aquello fue un episodio vergonzoso, y tiene usted toda la razón en lo que apunta.