10.10.13

De cumpleaños...

Hoy cumple doscientos años la Diputación Provincial de Zamora. De aquella Zamora, que no es la de ahora, huérfana como estaba de las tierras que aún se conocían por entonces como las Tierras del Conde de Benavente.

Doscientos años del sueño ilustrado de disponer de una división racional del territorio, que pasara por encima de los caprichos de la historia. Igualito que ahora. El sueño de una nación de ciudadanos libres e iguales, un sueño aún más hermoso porque tenía lugar en un país sometido a sangre y fuego por las fuerzas francesas de ocupación.

Doscientos años de un proceso que consiguió que, con el paso del tiempo, nuestros bisabuelos empezaran a sentirse solidarios con los alistanos o con los sayagueses. Que permitió sentir como nuestro el vino de Toro. De sentir como nuestra capital a la ciudad del Romancero. Y mientras se hace de día a través de las esculturas de Lobo yo me pregunto, ¿Cómo no iba a serlo, si la puerta del Castillo que se orienta hacia el noroeste tiene el nombre que tiene...?

Felicidades zamoranos.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿División racional? ¿De verdad que la provincia de Zamora tiene una división racional? ¿Y el resto de provincias? No sé, no sé... La historia es caprichosa, pero los sueños ilustrados generaron auténticos monstruos, como los que padecemos hoy día, herederos de la Ilustración, desgraciadamente.

"(...)nación de ciudadanos libres e iguales" Curiosamente, la Ilustración IMPUSO en España su modelo liberal. La gran mayoría de los españoles no querían un "sueño ilustrado" generado e impuesto por las élites más elitistas, ya sea en Cádiz o demás desastres posteriores.

Saludos