18.12.14

Dejemos volar la imaginación

Año 1940, o 1941, quien sabe. Algún periódico de Madrid perteneciente a la prensa del Movimiento Una campaña navideña para que los lectores voten (y señalen) a los enemigos de la lengua del Imperio. Eso es lo que hacen los sistemas autoritarios; dividir a los ciudadanos en buenos y malos. Y premiar a unos y castigar a los otros.

Cualquier parecido con la realidad es siempre una pura coincidencia...

6 comentarios:

Gesualdo dijo...

totalmente de acuerdo...:
http://www.flickr.com/photos/etecemedios/400701117/

JFM dijo...

Buieno lo de la lengua del imperios es un mito si, buscas en Barcepûndit encontraras links a la hemeroteca de la Vangurdia de los anyos 40 anunciando publicaciones de libros en catalan y eventos literarios en catalan.

Y ya que estamos te refiero a Serano Suntilde;er que no era precisamnte del ala blanda del franquismo diciendo: "No tenemos nada contra las lenguas regionales cuando son una muestra de la diversidad cultural de Epntilde;a pero las combatiremos cuando sean expresion de un separatismo". Cito de memoria asi que no las palabras exactas pero la idea la és: mlo qiue se coimabate es que las lenguas regioanles sirvan para dividir a los espantilde;oles.

Por lo demas yo npo veo lo que hay de malo en que el Estado busque a que todos los ciudadnos dominen una lengua comun (vcastallmano, lengua de la "Isla de Francia", Hoch Deutsch) lo caul facilita el comercio y las migraciones profesionales. Tampoco veo nada de malo en que los funcionarios te atiendan en esa lengua comun lo ciual permite que a nivel de reclutameiento y de afectacion se escoja el mejpor/el mas adecuado en vez de un inutil pero que domina la lengua tregional

Gesualdo dijo...

Ya sé que había libros publicados en Catlán en los años 40 y también ellibros en Gallego. No necesito tus lecciones.

Sobre la cita de Serrano Suñer, el problema está en la definición de lo que es "una expresión de separatismo"

Si tu no ves nada de malo en que "el estado busque que los ciudadanos...", yo sí que lo veo y me da igual lo que busque el estado que hagan los ciudadanos (hablar un idioma, pensar de una manera,...) porque eso implica que los ciudadanos no son tales, sino súbditos al servicio del estado, cuando lo deseable es lo opuesto.
De los idiomas que citas, deberías de saber a tu edad que precisamente el Hochdeutsch es muy anterior al estado Alemán unificado y que en su espacio lingüistico los diversos dialectos tienen aún hoy bastante vigor, existiendo también el suizo alemán y el luxemburgués como estándares "nacionales" de dos estados que son multilíngües y que han adoptado estrategias bastante diferentes a lo que tú entiendes como "lengua común".

En cualquier caso el mayor problema de tu planteamiento de la "lengua común" es precisamente que ésta se puede ver enfrentada con el intento de otra comunidad lingüística por buscar la hegemonía, que es lo que parece ocurrir en Cataluña.

Tu argumento de la facilidad para el comercio y las migraciones es ebastante falaz, desde el momento en que desde siempre se ha comerciado y se ha migrado sin necesidad de "una lengua común impuesta por un estado". Igualmente es falaz el argumento del "inútil que domina la lengua regional" superando a otro que no la domina para un puesto de funcionario, sobre todo en España donde "dominar una lengua regional" no exime en ningún caso de dominar la "lengua común" y además "álguien mejor capacitado" no debería tener pronblema en aprender "lengua regional"; en caso contrario no será "alguien tan bien capacitado". Tu post y tus argumentos son calcados de lo que pretendes criticar -cosa que yo tampoco defiendo-

JFM dijo...

O sea que usted reconoce que lo de los nacional-catalanistas diciendo que el catalan habia estado prohido durante cuarenta anyos (algunos dicen desde el Conde-Duque de Olivares) es una grotesca mentira y por tanto no hay excusa para las discriminaciones que instauran.

En cuanto a lo de Serrano-Sunyer pues si que importante: el nacional-catalanismo ha estado atiborrando la cabeza de los catalanes diciendo que el franquismo combatia al cataln lo cual es logico que suscite la indignacion incluso de los catalanes que usen poco esa lengua o sean unionistas pero resulta que n&oacute: el franquismo solo combatio al separatismo o sea que otra mentira mas para atraer a los incautos.

En cuanto a lo de la lmengia comun yo como "homo economicos" quiero que las mercancias puedan circular libremente sin estar trabadas por exigencia linguisticas, nio por reglamentaciones ad-hoc (lo cual recuerda a lo del siglo XVI donde una arroba no pesaba igual en todas partes) o que los comercios puedan rotular en la lengua que les dé la gana (en chino si eso quieen sus clientes) sin que una panda de desaprensivos se llene los bolsillos a golpe de multa linguistica. Como ciudadano me intersa que un funcionario gallego pueda ser afectado a Cataluña si es el mejor para el puesto ni que se vea obligado a rechazr una afectacion porque cada vedz que cambia de regiobsus hijos seran escolarizados en una lengua distinta con el copnsiguiente fracaso escolar. (Esto tambien se aplica a la empresa privada). Como contribuyente no quiero que las respuestas a adjudicaciones estén sometidas a la obligacion de estar en catalan lo cual si el contrato es pequenyo deja fuera a las empresas castalleno-hablantes. Como pacvie,nte, hijo y madre de pacientes no quiero que un cursillo de catalabnn valga seis veces mas que un cursillo de puesta al dia medica. Como persiona que ha leido a Orwell no quierao que se falsifique la historia y menos aun que se haga pedofilia politico-linguistico ensenyando esa historia falsuficadio a ninyos indefensos. Como persobna que odia las discriminaciones y los parthieds me indigna que las empresas que tiene contacto con los poderes publicos incluso las empresas de limpieza urbana tengan la obligacion de velar prque sus empleados comuniquen entree si en catalan lo caul quiere decir que no solo los empleos publicos sino los de toda empresa que quiera trabajar para el secitor publico catalan estan vedados a los castellano-hablantes. Y como EX hombre de izquierdas me indigna que la izquierda se jhat puesto del lado de los pudientes, de los fascistas y de los disciminadores.

JFM dijo...

Y se me olvidaba la simple decencia cuano radios en eiskera se niegan a dar vaidos de tempestad en espa¹ntilde;ol: los maketos cuando mas mueran mejor.

Y se me olviadab el racismo que tira para atras de los muy adùirados Pompeu Fabra o Prat de la Riba. Y la izquierda se ha aliado con eso.

JFM dijo...

Quis decir como, paciente hijo y Padre de pacientes