12.12.14

China, en perspectiva (I)

Magnífico ensayo de Julio Aramberri el otro día en la Revista de Libros, titulado "China: ¿del sueño a la pesadilla?. La añorada en papel, y ahora disfrutada en digital. Un ensayo construido sobre la recensión de cinco libros. Todos en inglés, por cierto, que se ve que aquí andamos ocupados siempre en otras cosas. 
El ensayo es luminoso y no me resisto a comentar algunos aspectos a vuelapluma: el miedo al gigante económico chino es un remake del miedo al gigante japonés en los ochenta; o la ausencia de originalidad el modelo de crecimiento chino, tan similar al de la Alemania de los años treinta y al de la Unión Soviética de los cincuenta (subsidios más inversiones mastodónticas). Especialmente interesante la reflexión sobre las universidades, que le cito aquí en extenso:

"En las universidades no se prima la iniciativa ni la independencia intelectual. En mis ya largos años en China todavía estoy por encontrar que alguien me lleve abiertamente la contraria en público. No es ya que haya una gran distancia entre los seminarios para doctorandos a los que he asistido allí y los que frecuenté cuando, hace años, estudiaba en la London School of Economics. En punto a actitudes, son dos mundos irreconciliables. [...] Así, por ejemplo, en las universidades se habla mucho de animar a pensar críticamente a los mismos estudiantes de Medicina, Ingeniería, Biología o Lenguas a los que se obliga a seguir cursos sobre la historia oficial del Partido Comunista o la economía marxista-leninista. Mientras en China siga pensándose que la armonía social consiste en evitar cualquier diferencia y respetar a quienes mandan, no será de extrañar que su sistema sea incapaz de abrirse a las innovaciones, crear marcas o aumentar su competitividad."

No se lo pierda, desocupado lector

1 comentario:

etrusk dijo...

Es curioso que hablan de China, aqui en Europa y en España en particular expresar publicamente lo politicamente incorrecto se consideran de mal gusto.