20.3.15

El ejército rojo y el deporte

Nos acercamos a los Princesa a ver Red Army, una película documental sobre el equipo soviético de Hockey sobre hielo que, liderado por Fetissov, asombró al mundo durante los los años setenta y ochenta del pasado siglo XX. 



Yo recuerdo aquella época. Y la recuerdo bien. Era depresivo seguir cualquier deporte a nivel europeo: nosotros siempre hacíamos el ridículo. Era un triunfo que Emilio Sánchez Vicario llegara a octavos en Roland Garros. Si excluíamos el fútbol, en casi todos los deportes colectivos los ogros eran los soviéticos. Equipazos que arrasaban con todo lo que se ponía por delante. Ahora, en este documental, vemos bien la cara oculta de todo aquello: vidas sacrificadas, entrenamientos militares... todo lo que sea con tal de conseguir demostrar al mundo su superioridad frente al malvado capitalismo.

Buen cine, articulado en torno a la figura de Fetissov, una buena metáfora del tránsito de la URSS a la Rusia pasada de vueltas actual: de héroe del ejército rojo a ministro de deportes de Putin.

No se la pierdan.

No hay comentarios: