17.8.15

La emperatriz desconocida (I)

Devorando la biografía Cixí, Emperatriz, editada en España por Taurus, de Jung Cheng. La lectura, de prensa o de ensayo, te cuenta cosas por las que no habías preguntado. Ahí estoy yo, que hasta aquel viaje de hace mil años no había sentido un especial interés por China. 

Una biografía bien escrita, como todo lo que he leído de ella. A mí, de momento, me han dejado sorprendidos varios aspectos. Hasta el viaje de Binchum que confirmó en los años sesenta del siglo XIX lo escrito por Hsü Chi She en 1848, la élite china no entendía que su Imperio del Centro no era en realidad el centro del mundo sino un país como había tantos otros. 

He conocido también la rebelión de Taiping, que causó más de veinte millones de muertos y de la que nunca, lo confieso, había oído hablar: milenarismo cristiano contra la dinastía Qing y como resultado el conflicto más sangriento de la humanidad hasta 1939.

¿Por qué era tan importante para los británicos abrir a China al comercio mundial? Fíjense en el dato: a mediados del siglo XVIII, los aranceles por el té que se importaba de China cubrían más de la mitad del presupuesto de la Armada británica.

En fin, a finales del siglo XIX, únicamente sabían leer y escribir en torno al 1% de la población China. Y aún se pregutanban porqué estaban en decadencia...

Un librazo. 

No hay comentarios: