2.12.20

Para qué sirve la historia

Tribuna interesante hoy la de Fernando Palmero sobre Moradiellos y el papel/oficio del historiador. No tengo una opinión clara sobre el académico: hay cosas que me gustan de él y otras nada. Contradictorios que somos, como la vida. La idea de la historia que separa la verdad objetiva de los mitos derivados de las cosmovisiones ideológicas, religiosas o identitarias. Me gusta, además, esta referencia Pierre Vilar, para explicar la utilidad de la Historia en las sociedades actuales. "La Historia", afirmaba el historiador francés, "debe enseñarnos, en primer lugar, a leer un periódico."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En "contrísima" del uso de mito=mentira.

Precisamente un buen mito (léase relato o narración) es el que nos asoma a verdades inalcanzables de otros modos. Conozco más sobre mí y sobre el hombre leyendo el "mito" de El Quijote o el de Hamlet. No son "reales" (nunca ocurrieron), pero son VERDAD.

Anónimo dijo...

Sólo una cita de autoridad: "puede decirse, que el amigo de la ciencia lo es en cierta manera de los mitos, porque el asunto de los mitos es lo maravilloso" (Libro I de Metafísica, Aristóteles).

Nosotros, tristes herederos del empirismo, hemos reducido la verdad a lo pesable o medible. Pero ¿cómo se mide o pesa el amor de mi madre?

That's all, folks