Rematando con los Árboles portátiles. Alguna cosa más:
La bibliofilia: "Sin embargo, no he sido un bibliófilo. Mi casa ha estado siempre llena de libros, pero estos me han interesado por su contenido, no por su rareza, ni por su topografía primorosa ni por el año de su edición".
El periodismo español del XIX: "El estilo [de Toribio Echevarría] es cursi, relamido, pero no muy distinto del que predominaba en el periodismo español de esta época. Y lo hace sin salirse de la doxa, de los conocimientos científicos, que son familiares para el público surgido del alfabetización de masas, gracias a la literatura divulgativa de kiosco, a las enciclopedias familiares, por suscripción, que ya comenzaban a entrar en los hogares de la pequeña burguesía, y lo que los marxistas llamaban por entonces la “aristocracia obrera”, y a las grandes enciclopedias que podían consultarse en las bibliotecas públicas".
Los nuevos públicos. "Porque, ni Bretón (pese a sus devaneos bolcheviques) ni Levi Strauss eran revolucionarios profesionales, pero sí intelectuales modernistas, o sea, lo contrario de los obreros conscientes. Estos formaban parte del sector más activo de los nuevos públicos, o sea, de los públicos de masas, surgidos de la escuela pública, obligatoria y de alfabetización promovida por la cultura letrada industrial (prensa periódica, novela por entregas, literatura política y de divulgación científica y filosófica…)
Qué fue el modernismo. "El modernismo fue una reacción elitista contra los literatos, salidos de los nuevos públicos y contra los literatos modernistas renegados que intentaban ganarse a los nuevos públicos, entre otras razones, porque eran mucho más amplios que los públicos de los modernistas estrictos. Para estos últimos, el realismo significaba una concesión imperdonable a la vulgaridad. En realidad, lo que los modernistas pretendían era preservar el poder corporativo que, en el siglo XVIII, los escritores habían arrebatado a los clérigos tras un contencioso histórico que describió magníficamente, en lo que Francia se refiere, mi maestro Paul Benichou."
No hay comentarios:
Publicar un comentario